• Seguridad

Vinculan a los 14 detenidos por fosas clandestinas en Huejotzingo

  • Alberto Montero
Están ligados a la desaparición y muerte del delegado en Huejotzingo de la Secretaría General de Gobierno, Luis Fernando Tinoco Cervantes
.

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los 14 detenidos por la desaparición y muerte del delegado en Huejotzingo de la Secretaría General de Gobierno, Luis Fernando Tinoco Cervantes, y que además se encuentran relacionados con las dos fosas clandestinas halladas en Santa María Tianguistenco, donde se han rescatado seis cuerpos y varios restos humanos que no han sido contabilizados.

Este sábado por la mañana, tras vencerse el plazo constitucional de 144 horas solicitado por la defensa de los detenidos, se realizó la audiencia de vinculación a proceso.

Tras escuchar diversos argumentos por parte del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), así como de los abogados defensores de los acusados, el juez consideró que había suficientes datos de prueba para someter a investigación a los 14 miembros de la banda delictiva de “Los Changos”. Lo anterior por los delitos de secuestro agravado, robo, detentación de vehículo robado y portación de arma de fuego sin licencia.

De tal manera que el jurista resolvió vincularlos a proceso, ordenando su reingreso al penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure la investigación en su contra.

Por lo anterior, los imputados Diego Moisés N. de 27 años de edad; Julián R. de 50; Luis Ricardo J. de 26; Gerardo Omar F.; Omar G. de 34; Luis Fernando C. de 19; José CarlosR. de 23 años de edad; Jesús S. de 19 años; Luis Felipe B. de 25; Agustín G. de 53; Manuel René O. de 49; Aarón H. de 33; Ángel F. de 42 años; y Wendy Pamela A. de 28 años de edad, fueron trasladados al Cereso del estado.

Antes de concluir con la audiencia que finalizó por la noche del mismo sábado, el juez de control otorgó un plazo de seis meses para investigación complementaria para así poder continuar con la siguiente etapa procesal.

Cabe recordar que el pasado 19 de julio por la tarde se reportó el secuestro de Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Huejotzingo, cuando circulaba a bordo de su automóvil Ford Mustang de color gris con placas del Estado de México.

De inmediato se implementaron los protocolos de búsqueda por parte de las autoridades estatales y municipales, logrando detener durante el transcurso de la madrugada del domingo 21 de julio a los primeros 13 presuntos secuestradores y obteniendo la ubicación del sitio donde había sido abandonado el cadáver del funcionario.

Fue así como elementos de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) se trasladaron hasta un predio baldío ubicado en la localidad de Santa María Tianguistenco, perteneciente a Huejotzingo, en donde se corroboró que al fondo de un pozo de aproximadamente 50 metros de profundidad se encontraba el cadáver del funcionario de 34 años de edad.

Pero durante las labores de rescate se confirmó que al fondo del mismo pozo se encontraban cinco cadáveres más; horas después se informó sobre la existencia de una segunda fosa a unos metros de distancia y dentro del mismo predio, en donde hay más restos humanos, según lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Puebla, dependencia que continúa con diversas labores e indagatorias.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: