• Política

Ilegal, pero cobran sueldo titulares del DIF en 18 municipios poblanos

  • Patricia Méndez
Son cargos honorarios y no tienen derecho a una retribución económica, aunque en los hechos puede llegar hasta los 20 mil pesos
.

Las presidentas de 18 sistemas municipales del DIF en Puebla cobran salarios que van de los 2 mil 530 a los 20 mil pesos mensuales, aunque sus cargos son honorarios y la ley establece que no tienen derecho a una retribución económica.

Los pagos están reconocidos por los ayuntamientos en los tabuladores salariales que publican en sus portales de transparencia, de acuerdo con una revisión que realizaron en conjunto el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) y e-consulta.

En suma, los pagos a las titulares de los sistemas DIF constituyen un gasto de 232 mil 905 pesos, cantidad con la que se podrían financiar 97 becas de las que otorga el gobierno federal a jóvenes universitarios por 2 mil 400 pesos.

 

No reportan tabuladores

De acuerdo con la revisión, de los 217 municipios del estado en 169 casos no hay tabulador salarial disponible para su consulta o este no incluye el área del DIF, lo que equivale al 77 por ciento.

Entre estos destacan Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Tehuacán, que son ayuntamientos que gobiernan a poblaciones de más de 70 mil personas.

En otros 30 casos sí hay tabuladores pero no indican que las presidentas honorarias del DIF tengan una retribución salarial. En estos casos se encuentran Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Hueyapan, Lafragua, Molcaxac, Olintla y Pantepec, entre otros.

Ganan hasta 20 mil pesos

Respecto a los ayuntamientos que reconocieron que la presidenta del DIF cuenta con una retribución mensual, destaca Coyomeapan por contar con el salario más alto, de 20 mil pesos, que mensualmente recibe Martha Neyri Arenas Cabanzo.

En orden descendente se ubican Tepetzintla y Zaragoza, en donde las presidentas de los sistemas municipales DIF, María de la Luz Ibáñez Ramos Leticia Hernández Castelán, cuentan con salarios de 18 mil pesos cada una.

Ganan 16 mil pesos mensuales Lucida Lozada Hernández, Rosario Rodríguez Rivero, Minerva Rivera, Crecelia Pérez López, de los municipios de Chignahuapan, Libres, San Sebastián Tlacotepec y Tepatlaxco de Hidalgo, respectivamente.

Tochtepec también reportó que la presidenta del DIF, Ivonne Aguilar Rodríguez, percibe 15 mil pesos mensuales, mientras que su homóloga de Juan N. Méndez, Janie Zárate Zaragoza, recibe 14 mil pesos.

En San Juan Atenco, María Judith Minerva Medina Vargas tiene un salario de 13 mil 92 pesos, mientras que en Palmar de Bravo, Gabriela Alicia Martínez Varillas cuenta con una retribución de 12 mil 500 pesos.

Otro caso es el de Mónica Caballero González que preside el DIF de Atlixco, labor por la que recibe 12 mil 83 pesos, así como el de Ocotepec, en donde María Guadalupe Camacho Rodríguez gana 12 mil pesos.

Según informó el ayuntamiento de Teteles de Ávila Castillo, la titular del DIF, Leticia Jiménez Serafín, percibe 12 mil pesos, mientras que en Albino Zertuche, Verónica Graciela Cardoso Ortiz gana 7 mil 500 pesos.

En Domingo Arenas, Janet Violeta Rosas Poblano cuenta con una retribución de 7 mil pesos mensuales, mientras que en San Martín Totoltepec, Cristina Salazar Hernández percibe 5 mil 200 pesos. Finalmente se encuentra Guadalupe Nayeli Martínez Vargas, de San Miguel Ixitlán, con 2 mil 530 pesos.

El artículo 23 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, mediante la que se rigen los sistemas DIF, indica que quienes presiden los patronatos tienen cargos honoríficos, por lo que no tienen derecho a recibir alguna retribución económica.

“Los miembros integrantes del Patronato no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna por su participación voluntaria y por ende no serán considerados servidores públicos”, se indica en la normativa.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: