• Gobierno

Opacidad a tope: bajo candado 3 mil 381 documentos de RMV y Gali

  • Efraín Núñez
A través de decenas de solicitudes de información se reveló que el número de documentos de reserva aumentó 3 mil 350 por ciento en cuatro años
.

El número de expedientes reservados por las unidades de transparencia del gobierno del estado de Puebla se disparó de 94 3 mil 381, de 2015 a la fecha, lo que significa un incremento del 3 mil 350 por ciento, según se desprende de decenas de solicitudes de información hechas por e-consulta. 

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) es la instancia que más expedientes de reserva tiene vigentes, con 3 mil 291, correspondientes a obras educativas revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales datan del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas

Documentos de este tipo que están vigentes en otras dependencias son los contratos con la armadora y la construcción de las plataformas de Audi, las bitácoras de helicópteros en los que volaron Moreno ValleJosé Antonio Gali Fayad, documentación de la Línea 1 y el proyecto de la Línea 3 de RUTA, la auditoría al predio vendido de Puebla Comunicaciones y la ubicación de los terrenos comprados por el Organismo Descentralizado Ciudad Modelo, entre otros también relacionados con las dos anteriores administraciones estatales. 

El Capcee reserva más de 3 mil documentos

De mayo de 2017, aún en el gobierno de José Antonio Gali, a enero de 2019 el Capcee clasificó 3 mil 291 documentos relacionados con obras educativas en proceso de auditoría.

Estos expedientes datan de los años 2015 y 2016, los últimos dos de Rafael Moreno Valle, así como de 2017 y 2018, correspondientes al periodo de su sucesor. 

En marzo de 2016, e-consulta publicó que el gobierno del estado tenía pendiente la solventación del gasto de 83.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) e incurrió en un posible daño a la Hacienda Pública Federal por no aplicar este recurso correctamente.

La ASF requirió a la administración estatal esclarecer el destino del dinero, mientras que la Contraloría del estado inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró varios expedientes entre estos el CPCE 005/2015, el cual se encuentra en la lista de lasmiles de reservas de información que acordó el organismo.

Otra obra auditada por la federación y cuyo contenido se encuentra reservado es la correspondiente al expediente CAPCEE-ARREND-003/2017-FED, relacionado con la construcción de aulas móviles para atender a escuelas afectadas por el sismo de 2017 en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan. 

Los más de 3 mil expedientes reservados por periodo de cinco años corresponden a las gestiones de los ex directores del organismo, Diego Corona CremeanJesús Rodolfo Coronel García de LeónJorge Benito Cruz Bermúdez, hoy magistrado del Tribunal Superior de justicia y Gustavo Guzmán Fernández.

El Capcee cuenta con el mayor número de reservas de información en los últimos cuatro años respecto a cualquier dependencia del gobierno estatal. 

En 2015 el número de documentos reservados en toda la administración estatal alcanzaba los 94 y un año antes fueron 56, según informó el Nodo de Transparencia.

El número total de expedientes de reserva vigentes hasta junio de este año alcanza los 3 mil 381, es decir se incrementó más de 3 mil por ciento en los últimos cuatro años.

Proyectos controvertidos de RMV bajo llave

Las obras clave y polémicas del sexenio de Rafael Moreno Valle también fueron reservadas entre 2017 y 2018 por un periodo de cinco años. 

Por ejemplo, de los 18 expedientes de reserva con los que cuenta la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) destacan los relacionados con la construcción de las Plataformas de Audi, obra que se hizo bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), con un costo de 5 mil millones de pesos a pagarse en 5 años

Para el pago de estas obligaciones financieras están comprometidos los recursos del Fideicomiso del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como ISN.

Reservan información sobre predio de Puebla Comunicaciones

Asimismo, entre los cinco expedientes de reserva de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) destaca la auditoría al predio que fue vendido de manera irregular a un particular en las instalaciones de Puebla Comunicaciones, así como las bitácoras de vuelo de los helicópteros en los que viajaba el ex mandatario. 

También está reservada la información relacionada con la póliza del Seguro contra Desastres Naturales, contratada en aquel sexenio. 

Por su parte, el Organismo Descentralizado Carreteras de Cuota Puebla (CCP) reservó cuatro expedientes por periodos que van de dos a cinco años, entre los que destacan los documentos de la Línea 1 de la Red Urbana y de Transporte Articulado (RUTA).

Bajo llave se encuentra el aforo vehicular en el Segundo Piso de la autopista México-Puebla y los pormenores de la licitación del Tren turístico a Cholula, obra que ya opera de manera gratuita.

Reservan predios de Ciudad Modelo, contratos con Audi y Agua de Puebla

El Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, que administra un “pueblo fantasma” y cuya creación fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los municipios de Soltepec y Mazapiltepec, reservó dos expedientes por cinco años. 

El primero se relaciona con los estudios de factibilidad para convertir a Ciudad Modelo en una nueva zona económica, y el segundo tiene que ver con la ubicación de predios adquiridos por el OPD.

En tanto la Secretaría del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico (Secotrade) clasificó por cinco años los contratos de desarrollo entre el gobierno estatal y las armadoras alemanas Audi y Volkswagen. 

En la opacidad se encuentra el contrato celebrado entre el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla y la empresa Agua de Puebla para el cobro del servicio. 

Asimismo, una reserva por cinco años hecha por el organismo Convenciones y Parques está vigente y se relaciona con la documentación de las franquicias de cafeterías y restaurantes adquiridas por el organismo.

Obras de Gali opacas

Las obras emblemáticas y polémicas del periodo de 22 meses de José Antonio Gali que fueron el proyecto de la Línea 3 de RUTA y la construcción del Parque del Cerro de Amalucan fueron reservadas por la SIMT por cinco años. 

Ese mismo periodo de reserva mantienen las obras de mejoramiento de la Avenida Juárez, las cuales tras su inauguración se inundaron en marzo de 2018.

Reservados expedientes de seguridad y contratos con empresa de espectáculos

La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 17 expedientes de reserva por un periodo de cinco años relacionados con el número de policías, de bomberos y patrullas con los que cuenta la corporación estatal. 

También está reservado el número de custodios en los penales del estado y el número de agentes adscritos a la seguridad privada de ex funcionarios

En los expedientes revisados destacan los contratos que hicieron la Secretaría de Desarrollo Social, Puebla Comunicaciones y la Secretaría de Cultura y Turismo con la empresa Proveedor Creatividad y Espectáculos SA de CV

Según la información consultada, en total son 24 las secretarías o dependencias en el estado que cuentan con al menos un expediente de reserva vigente.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: