• Educación

Especialistas señalan errores en la Ley General de la Educación

  • Efraín Núñez
Luis Benavidez y Alberto Peralta critican temas de atención a la violencia y prevención de delitos sexuales
.

Errores en materia de atención a la violenciaprevención de delitos sexuales por parte de los docentes, cuotas voluntarias manejadas por padres de familia bonos para Escuelas al 100, observaron expertos en educación de Puebla en la Propuesta de Ley General de la Educación presentada el pasado 18 de julio

En rueda de prensa, especialistas en educación y derecho como Luis Benavidez Ilizaliturri Alberto Peralta Merino criticaron que la propuesta presentada en el Congreso de la Unión centralice la educación en la escuela y deje de lado otros actores de la sociedad como la familia. 

Destacan errores garrafales

Alberto Peralta destacó que la reforma presenta “errores garrafales” como la responsabilidad del maestro para prevenir delitos de violencia y sexuales

“Eso le da facultades policiales al maestro, nos parece aberrante. Centrar eso en la escuela es excesivo”, cuestionó. 

Por su parte, Luis Benavidez destacó que la prevención de la violencia en general no se debe circunscribir al contexto de la escuela. 

En su opinión por esta razón no funcionan las medidas implementadas por el gobierno federal para prevenir el bullying escolar

“Queremos que cada uno asuma el papel de educarse y no genere violencia. Cuando concentramos todos los aprendizajes en la escuela ésta no se da abasto. Vivimos en situaciones de terrible violencia y eso se refleja en la escuela”. 

Otros errores

El también doctor en Ciencias de la Educación afirmó que otro error es no enseñar la fraternidad en las escuelas, ya que los niños y jóvenes viven en un esquema de competencia, lo que los lleva al egoísmo. 

Alberto Peralta puntualizó que específicamente en el artículo 119 de la Ley General de Educación se plantean temas presupuestales, los cuales en su opinión deben ser abordados por la Ley de Coordinación Fiscal. 

Asimismo, la legislación es ambigua sobre la participación de los comités de padres de familia en temas pedagógicos, lo que en su opinión abre la puerta a que se rompa la unidad de mando y el principio de autoridad que representa el maestro, que además es un principio siquiátrico y psicopedagógico. 

Otro error visto por el abogado son los bonos de Escuelas al 100, los cuales, sostuvo, deben ser prohibidos. 

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: