• Cultura

Se inició en Canoa la Fiesta del Libro en Náhuatl

  • Staff
El IMACP donó para la Biblioteca “Amochiluitl” más de 200 libros de literatura
.

En la junta auxiliar San Miguel Canoa, la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, inauguró la Fiesta del Libro “Amochiluitl”, con la reapertura de la biblioteca que llevará el mismo nombre.

La Fiesta concluye este domingo 28 de julio, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en colaboración con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, así como con el programa Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de reconocer la diversidad de las lenguas indígenas fomentando su preservación.

"Si queremos un país fuerte, con futuro, debemos apostarle a la difusión de nuestra identidad cultural", remarcó la alcaldesa.

El director del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres, enfatizó la importancia de celebrar la lectura y la gran riqueza cultural de la ciudad de Puebla, como su lengua, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a través de diversas actividades para promover el uso y el respeto por la lengua náhuatl en su forma oral, escrita, cultural y artística.

Resaltó la presentación de Xochitlajtoli, libro de poesía contemporánea en 17 distintas lenguas mexicanas del autor Martín Tonalmeyotl, material que reúne el trabajo de 32 poetas; para responder a la decisión de fomentar la lectura en lengua originaria para preservarla y difundirla, así como la presentación de la tercera edición de La gaceta dedicada a la literatura náhuatl.

Estás acciones representan una valoración de nuestras raíces, por lo que Roberto Luis González Comisario, presidente de la junta auxiliar, indicó que se realizan las acciones necesarias para apoyar a la juventud y darle la promoción necesaria a las lenguas indígenas.

La regidora Marta Teresa Ornelas Guerrero, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, recordó que la Fiesta se hace en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dónde se declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Como parte de la reactivación de la Biblioteca “Amochiluitl”, el IMACP donó más de 200 libros de literatura y compartirá actividades como talleres de lengua y cosmovisión náhuatl, impartidos por pobladores de la región, además del proyecto “Ventana a mi comunidad” donde las niñas y niños reflexionarán acerca de la riqueza cultural de la entidad. El Instituto mantendrá una programación constante con el fin de acercar a la comunidad las voces vivas de la literatura hecha en Puebla.

En el evento estuvieron presentes Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF; Julián González Baez, promotor de paz; Diego Nava, vecino de la junta auxiliar; así como Teresa Jasmín y Fernando Flores, representantes culturales de la comunidad.

Con este evento se cumple con el objetivo de hacer de la cultura un elemento de identidad y de inclusión en cada lugar de esta Ciudad, haciendo de las Juntas Auxiliares, de las y los vecinos que las habitan, el centro del quehacer gubernamental.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: