• Sociedad

Pobladores de Ixtacamaxtitlán afirman que sí aprueban a mina

  • Efraín Núñez
Se manifestaron ante Semarnat para afirmar que están a favor del desarrollo, lo que contrasta con las manifestaciones en contra de la firma canadiense
.

Pobladores del municipio de Ixtacamaxtitlán se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Samarnat) donde entregaron un escrito en el que afirman estar de acuerdo con la minera canadiense, Almaden Minerals, pese a la oposición de otro sector en su contra.

En su escrito desconocen a los activistas que se han pronunciado en contra de la minera por los efectos nocivos a la naturaleza, así como por el desplazamiento de comunidades enteras, al afirmar que “no los representa”.

Defienden a minera

Los pobladores, que en un comunicado de prensa afirmaron ser 800, entregaron al titular de la dependencia federal, Víctor Toledo Manzur, un escrito en el que afirman que les interesa ver desenvuelto el proyecto de mina de manera positiva.

“Confiamos en las instituciones ambientales, queremos empleo y desarrollo en la región, que mucha falta nos hace. Creemos que la llegada de un proyecto de mina es una buena oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para la región”.

Manifiestan que a diferencia de lo que se ha expresado la minera sí ha explicado de qué se trata su proyecto y además “han mostrado preocupaciones e inquietudes”.

“La Minera ha organizado viajes a minas modernas, existe una sesión de diálogo comunitario al mes donde atienden nuestras dudas y traen expertos que conocen de minas. La empresa Minera igual tiene un módulo de información abierto todos los días, y nosotros como comunidad participamos en las mesas de diálogo”, expusieron.

Incluso afirman que la minera canadiense se ha preocupado por darles oportunidades de educación y salud.

Dicen que no los representan ambientalistas

Aunque diversas organizaciones de ambientalistas han documentado el daño causado por la minera en la población, los pobladores afirmaron que ninguna de estas los representa.

“Queremos dejarle muy claro que distintas organizaciones se dicen ser representantes de las comunidades de Ixtacamaxtitlán, pero no es así. Ni el Consejo Tiyat Tlali, ni CESDER-PRODES, ni Fundar, ni PODER, ni la Unión de Ejidos y Comunidades Acolhua nos representan”.

Manifestaron que dichas organizaciones nunca se han acercado a la población con fines positivos sino para “malinformarlos” y “amenazarlos” sino los apoyan en su postura en contra de la mina.

Asimismo, piden que no se inmiscuyan en los asuntos internos de nuestras comunidades, puesto que nadie se los ha pedido.

“Estas organizaciones generan ruido, hablan de conflicto, violencia, división y cosas que no son ciertas y que hacen un daño enorme al buen nombre de nuestra comunidad, que siempre aparece muy lastimada en los medios de comunicación”.

Señalan que no dan alternativas de empleo y durante una reunión de información pública de hace algunas semanas supuestamente insultaron a quienes no querían tener más información del proyecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: