• Seguridad

Tras enfrentamiento en Tepeaca cae líder criminal, confirma la SSP

  • Alberto Melchor
Pobladores de San José Carpinteros, Tepeaca, quemaron vehículos de Pemex
.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmo la detención de cinco hombres, entre ellos Genaro N., identificado como presunto líder de un grupo criminal dedicado a la ordeña de hidrocarburo en la región de Tepeaca.

Las detenciones ocurrieron tras el enfrentamiento registrado entre fuerzas de seguridad, estatales y federales, y habitantes de San José Carpinteros, en ese municipio.

El titular de la SSP, Manuel Alonso, señaló que el conflicto se generó a unos metros de la autopista Puebla-Orizaba, en unos terrenos de cultivo, donde los pobladores detuvieron a personal de Seguridad Física de Pemex y calcinaron dos de sus unidades.

El personal de Pemex se dirigía a atender un reporte de toma clandestina de combustible.

Agregó que a pesar de que hubo un conato de agresión, mediante un dispositivo de seguridad en conjunto, las autoridades federales, estatales y municipales,  rescataron al personal de la paraestatal sin ninguna lesión.

"Tenemos algunas personas aseguradas en el lugar. Personal de Seguridad Física y de la Guardia Nacional se encuentra bien. Estamos trabajando en la zona. Tenemos dos vehículos dañados de Seguridad Física de Pemex y tenemos más de cinco personas aseguradas que son de la zona, no sabemos si pobladores", detalló Alonso.

Durante el aseguramiento de las personas por parte de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Federal, uno de los vecinos resultó herido y fue trasladado a un hospital de la región.

Un grupo de personas, encabezado por varias mujeres, intentó rescatar a este hombre, por lo que se inició una balacera.

Las autoridades federales y locales tuvieron que coordinarse para poder trasladar a Genaro al hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle en la capital del estado.

"Hay una persona que estaba en el hospital y sabemos que es de los probables responsables del robo de gas. Es una zona donde los grupos se hacen apoyar de la gente y no es la primera vez que se incursiona y que son agredidas las autoridades, en este caso no lo vamos a permitir", indicó Alonso García.

Finalmente, el funcionario también confirmó que la violencia se desató cuando personal de Seguridad Física de Pemex se disponía a atender una alerta por toma clandestina en la localidad de San José Carpinteros, pero fueron emboscados por un  grupo de civiles que les impidió el paso, los bajaron de las camionetas y a éstas les prendieron fuego.

"Al estar atendiendo una alerta por toma clandestina, empiezan a ser agredidos por unas personas. Es cuando se le da el apoyo a través de las diferentes autoridades de los niveles de gobierno y podemos lograr que se impida el intento de agresión", puntualizó Alonso.

Foto: Agencia Enfoque / Especial

Comentarios de Facebook: