• Universidades

Con programa de TV convoca UPAEP a limpiar el Atoyac

  • Staff
“La Ruta del Rio” se transmitirá por redes sociales y busca llegar a un millón de personas
.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) presentó este día su programa televisivo “La Ruta del Rio”, enfocado a la concientización sobre la alta contaminación que presenta el río Atoyac.

Producido y dirigido por el Lic. José Antonio Takano Yamashiro (junto a estudiantes de la universidad), se transmitirá en vivo una vez por semana a través de redes sociales.

La primera temporada constará de 10 capítulos y se espera tenga un alcance de un millón de personas para crear conciencia de este problema y buscar la limpieza del Atoyac.

El profesor de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, señaló que de acuerdo a cifras de CONAPO, entre 2016 y 2030 la población del país se incrementará en 15 millones de personas, de las cuales 78 % se asentará en localidades urbanas, lo que ocasionará la disminución del agua renovable. En  2016 el agua se renovaba 3 mil 687 metros cúbicos por habitante, para 2030 se renovará 11% menos por persona.

Además declaró que la invitación para sumarse a este proyecto está abierta a científicos, especialistas, empresarios, académicos, periodistas, cineastas, artistas, historiadores, ONG´s y la sociedad en general de los estados de Puebla y Tlaxcala.

El Mtro. Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de dicha universidad, declaró que el rescate del Río Atoyac debe ser un trabajo conjunto y no solamente de la ciudad de Puebla ya que antes de ésta hay cerca de 70 municipios que no han dado la importancia suficiente. "Si no existe una colaboración entre los municipios para dar los elementos necesarios en materia de gestión nunca veremos avance. Todos somos corresponsables de la contaminación del río Atoyac, desde los hogares hasta el sector industrial”.

También señaló que diariamente se generan 80 toneladas de materia orgánica que se concentra permanentemente en la Presa Valsequillo. “Estamos viendo los malos manejos de toda una cuenca desde Santa Rita Tlahuapan, lo que viene de Tlaxcala y lo que se arroja en todo el municipio de Puebla”.

La Ing. Miriam Ramírez Espinoza, Vicepresidenta de CANACINTRA Sector Verde, acotó que, de acuerdo a estudios realizados, la contaminación del Río Atoyac es 8 veces superior a lo que marcan los estándares de CONAGUA.

Explicó que dentro de CANACINTRA existe el sector verde, el cual cuenta con empresas y profesionales altamente capacitados en el desarrollo y ejecución de soluciones integrales en materia de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte la Mtra. Ana Cristina Gómez Vallarta, Directora de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, declaró que la Universidad busca aportar soluciones a los problemas sociales. “Desde la Escuela de Comunicación, donde estamos elaborando este proyecto, podemos generar esa consciencia y el llamado a la participación de la comunidad para el rescate de este río”. 

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: