• Salud

Hemofílicos hacen congreso y demandan mejor atención a AMLO

  • Laura Ruiz
Piden involucrarse en la toma de decisiones referentes a la enfermedad
.

Hemofílicos del país solicitaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les dé garantías y los considere en la toma de decisiones sobre el manejo de medicamentos y condiciones de atención.

En la inauguración del Congreso Nacional de Hemofilia Puebla 2019, Alfonso Quintero Espinoza, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. dijo: "esperamos y solicitamos que las modificaciones se hagan con las debidas precauciones para que no se afecte a los usuarios y que no se vean violentados los derechos de los pacientes, ya que al interrumpir los tratamientos se pone en riesgo su integridad".

 Añadió que “de llegar a un trabajo conjunto, no sólo se garantizará que se cubran los tratamientos, sino que se amplíen servicios para quienes aún los necesitan y el país se posicionará como un referente internacional”.

"Le hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que construyamos en conjunto una política que sea modelo de atención de hemofilia para México, Latinoamérica y el mundo", destacó.

Quintero Espinoza recordó que, a partir de la fundación de la federación y las subsecuentes sedes estatales en 1991, trabajaron para difundir mejor información sobre la enfermedad, para que haya más presencia de profesionales de la salud especializados, que se incorporen a pacientes a esquemas de salud y que se realice trabajo preventivo.

Algunas muestras de ello, enlistó, son el establecimiento de estrategias claras, objetivos bien definidos, las buenas voluntades y también los avances de la industria farmacéutica en los que intervienen tanto empresas e investigadores, como los mismos pacientes.

Mencionó que aún está pendiente fortalecer un programa nacional, reducir la brecha de quienes no tiene acceso a la salud y aumentar los casos de quienes aún con hemofilia logran llevar una vida totalmente funcional.

El congreso en Puebla culminará el 27 de julio y tiene como objetivo conjuntar a especialistas, pacientes, familias y autoridades. También reconoce el trabajo realizado por organizaciones similares en países como Ecuador.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: