• Gobierno

Ahora van diputados por auditar obras de Moreno Valle y de Gali

  • Héctor Llorame
El 100 por ciento de proyectos de infraestructura realizados de 2011 a 2018 serán auditados por la ASE
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciará auditorías a las obras de infraestructura ejecutadas por los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

A petición de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, se examinará el 100 por ciento de los proyectos llevados a cabo por el gobierno estatal en los años de 2011 a 2018. 

En sesión de la Inspectora se aprobó este jueves por unanimidad (seis votos) un punto de acuerdo para abrir las auditorías y el organismo se comprometió a darle cumplimiento.

Alberto Segovia Blumenkron, encargado de despacho de la ASE, se dijo comprometido a “hacer lo conducente” para dar cumplimiento a la solicitud de los diputados.

“(…) esperamos el acuerdo fundado y motivado para realizar lo conducente”, fue lo único que expresó el titular interino del organismo, quien sustituyó el pasado 6 de mayo al exauditor David Villanueva Lomelí.

Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Inspectora, señaló en su intervención que el motivo de las auditorías es para “tener claridad” de la realización de obras y uso de recursos públicos.

Agregó que han recibido “diversos ocursos ciudadanos” en los que se denuncian anomalías en las obras de los exmandatarios.

En campaña, los diputados de Morena, PT y PES denunciaron que los proyectos de infraestructura de los gobiernos panistas se caracterizaron por la corrupción, sobrecostos y deficiente calidad.

La revisión a las obras es adicional a la reapertura de cuentas públicas de ambos exgobernadores, que aprobaron los diputados desde el año pasado.

Van por “elefantes blancos”

Romero Garci Crespo anunció que las auditorías son para conocer todo lo referente a las obras consideradas como “elefantes blancos” de la administración morenovallista.

El Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS), las ciclopistas y la Estrella de Puebla son algunas de las que dijo que podrían estar plagadas de corrupción.

En rueda prensa al concluir la sesión de la Inspectora, la diputada de Morena afirmó que también se revisarán los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSAs), los hospitales y hasta las obras que contaron con recursos federales, como el segundo piso de la autopista México-Puebla.

La representante del distrito 24 de Tehuacán sostuvo que las auditorías incluirán el proceso de licitación, la adjudicación de contratos, la construcción y las evaluaciones que el gobierno estatal debió hacer al concluirse las obras.

Destaparán deuda

Aunque no mencionó las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); el Teleférico; los museos de La Constancia; el Tren Turístico; la remodelación del Estadio Cuauhtémoc; los puentes vehiculares; las ciclopistas elevadas o la plataforma de la armadora de Audi, también son obras que han sido cuestionadas por su costo excesivo, así como por la reserva de los contratos y su costo real.

Por lo anterior Romero Garci Crespo afirmó que con las auditorías también se busca conocer la “deuda oculta” que se ha denunciado que existe gracias a que varias obras se financiaron bajo la modalidad de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) y por Asociación Público-Privada (APP).

Al no considerarse estos formatos como pasivos del estado, sino como “obligaciones financieras”, denunció que se desconoce el endeudamiento real del estado.

Villanueva perdonó auditorías

La presidenta de la Inspectora acusó además que el extitular de la ASE, David Villanueva Lomelí, no auditó por lo menos el 40 por ciento de las obras de Moreno Valle y Gali Fayad con el argumento de que la ley permite no hacerlo cuando se trata de entes con “una gran carga” de expedientes por revisar.

Sin precisar en qué ley se fundó para justificar la falta de auditorías, sostuvo que también se revisará si fue legal la actuación del exauditor, que ahora encabeza la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2019-2023.

De hallarse anomalías en la conducción de la ASE, afirmó que se procederá por la vía legal, igual que en lo que respecta a las obras del gobierno estatal, aunque no calculó cuánto tiempo tardarán las auditorías.

Imagen e-consulta 

Tags: 

Comentarios de Facebook: