• Ciencia

¡El amarizaje, regresando de la luna. Hace 50 Años!

  • José Alberto Vázquez Benítez
15 minutos tomó al comandante Neil Armstrong el descender los siete escalones, de la “araña”
.

**La pisada que cambio la historia**

15 minutos tomó al comandante Neil Armstrong el descender los siete escalones, de la “araña”, llamada “Eagle” para plantar el primer pie humano sobre la luna, en la “pisada que cambió la historia”; esta lentitud fue dada por la precaución; el miedo a lo desconocido, la diferencia en la densidad de la fuerza de Gravedad sobre la superficie lunar, 6 veces más ligera que en la tierra, pero, sobre todo la emoción que mantuvo a millones de espectadores en todo el mundo que les – nos – mantuvo pendientes del momento en que ese primer hombre puse un pie; el izquierdo de Amostrong sobre la luna. Era el 20 de julio de 1966.

**En el casco de Aldrín se refleja de manera espectacular la imagen de Armstrong que permanece al pie de la escalinata**

Esa importante diferencia en la gravedad fue la que hizo a los astronautas, caminar de una forma ciertamente graciosa, parecía que daban saltitos en esa su primera caminata para colocar instrumentos varios de colección y transmisión de datos sobre la superficie lunar. La cámara de TV transmitía colocada en la escalinata y fue Amostrong el que portaba la cámara para la toma de las primeras fotografías del histórico viaje. La foto (FOTO 2) nos muestra sorprendentemente – ver el recuadro inferior de la foto – la imagen reflejada en el casco de Aldrín se ve claramente a Amstrong que permanece junto a la escalinata, testigo de la primera caminata lunar.

**La caminata y colocación de aparatos de rastreo y análisis de datos**

Esta primera caminata sobre la superficie lunar incluyó la colocación de aparatos, sensibilizadores y sonares para colectar importantes y valiosos datos de los fenómenos que se dan en el satélite lunar y ser enviarlos a la tierra. Al fondo; vemos la nave “Eagle” utilizada para el alunizaje y ya ha sido colocada, con gran dificultad la bandera de barras y estrellas.

**Barcos, enormes portaaviones y helicópteros peinaron la zona de amarizaje**

Barcos, enormes portaaviones, helicópteros del Departamento de Defensa peinan la zona del amarizaje en el océano Pacífico, donde con éxito amarizo la cápsula espacial, trayendo a la tripulación a salvo de regreso a la tierra.

**Tal como fue planeado el rescate de la nave espacial Columbus al amarizar en el Océano Pacífico**

Tal como fue planeado el rescate de la capsula espacial “Columbus”. El punto final de un viaje de aristas peligrosas, fabulosas y lleno de sueños y de una esplendorosa cegadora realidad – escribió el Heraldo de México en su “edición espacial: -  Abriendo una nueva era, que continuamos viviendo.

**Saliendo de la capsula para pasar a la balsa de rescate, el 25 de julio de 1969**

Saliendo de la capsula para pasar a la balsa de rescate. Este histórico amarizaje ocurrió fon fecha del 25 de julio. Se cumplió así un viaje que abrió un destino que aún hoy continúa siendo desconocido y nos mantiene con las mismas interrogantes: ¿Qué nos depara el espacio? ¿Hasta dónde llegará el hombre en su incesante caminar sideral?

**Del bote salvavidas pasan ser llevados  una cuarentena epidemiológica**

Ya rumbo al Portaaviones, los astronautas, y camino a ser llevados inmediatamente a un laboratorio de montaje especial, un aislamiento de tipo epidemiológico de 21 días. En prevención de alguna posible y temida contaminación que pudo haber sido de bacterias incluso desconocidas en este planeta y por los humanos.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: