• Seguridad

Balean en Tehuacán casa de la periodista Nydia Hernández

  • Efraín Núñez
La comunicadora afirmó que en su ejercicio periodístico ha afectado intereses de regidores y ex funcionarios de Seguridad Pública
.

El martes por la noche fue baleado el domicilio de la periodista Nydia Hernández, directora del portal electrónico de noticias Domingo 7 de Tehuacán, denunció la afectada a través de redes sociales.

En fotografías se observa la puerta de la vivienda, donde también se ubican las oficinas del portal, con un orificio de bala, en tanto que la comunicadora denunció un atentado a la libertad de expresión. 

Por separado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Luis Soriano Peregrina, condenó los hechos y afirmó que ya se solicitó a la Fiscalía General de la República que active en este caso el mecanismo de protección a periodistas. 

Exige investigación

A través de un video subido a la red social de Facebook la afectada pidió una investigación para que se llegue a las últimas consecuencias

“Solicito el apoyo de la Fiscalía General de la República. Hago un llamado al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

Afirmó que en Tehuacán se han registrado muchos atentados y asesinatos por lo que afirmó lo anterior no puede seguir. 

“Vulnera la libertad de expresión. No puede pasar en un gobierno de Morena, donde se tiene que garantizar la seguridad de todos los periodistas”.

Afecté intereses, afirma

Nydia Hernández afirmó que en su ejercicio periodístico ha afectado intereses de regidores del actual ayuntamiento de Tehuacán y de ex funcionarios de seguridad pública.

“Lo atribuyo a mi ejercicio periodístico. No hubo una amenaza anterior, fue hace una hora, como a las 10:40 de la noche, observé cinco impactos de bala”, narró. 

Afirmó que acababa de llegar a su casa cuando escuchó las detonaciones y observó que estaban los disparos en la puerta. 

Sostuvo que fue hasta ese momento que se percató que el ataque había sido en contra de su domicilio, por lo que llamó a la Policía municipal. 

Confió que la Fiscalía Especializada para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la PGR atraiga las investigaciones. 

Piden activación de protocolos 

El subsecretario, Luis Soriano afirmó que entabló comunicación con la periodista Nydia Hernández a quien se le asignó protección de la Policía Municipal de Tehuacán, en tanto que afirmó que si es necesario se le pondría protección de la Policía estatal. 

Agregó que ya hicieron vinculación con el mecanismo nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“La intención es garantizar que pueda realizar su trabajo. La Secretaría General de Gobierno condena los hechos. No se deben permitir acciones de violencia o que vulneren el derecho a la libertad de expresión”. 

Documentan 174 agresiones en 12 años

De 2006 a la fecha se han registrado 174 agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos, según un diagnóstico hecho por la Subsecretaría de Derechos Humanos

Al respecto, Soriano Peregrina destacó que de ese total de casos 95 agresiones fueron contra defensores y 79 contra periodistas

Refirió que desde su creación en agosto de 2017 a la fecha la Comisión para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a través de su Secretaría Técnica ha confirmado 43 expedientes de presuntas agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos, 17 de los cuales ya concluyeron y 26 se encuentran activos en proceso de atención o seguimiento. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: