• Política

Piden diputados a López Badillo dar cuenta de su paso por la CDH

  • Héctor Llorame
La cita es para el viernes 26 a las 9:30 de la mañana, pero el ombudsman no está obligado a acudir, ya que la convocatoria se hizo como “invitación” y no como una comparecencia
.

Diputados del Congreso de Puebla llamaron a Adolfo López Badillo a rendir cuentas de su trabajo al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) antes de que concluya su periodo de cinco años, el 28 de julio.

La cita es para el viernes 26 a las 9:30 de la mañana, pero el ombudsman no está obligado a acudir, ya que la convocatoria se hizo como “invitación” y no como una comparecencia.

La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo carece de facultades para exigir al titular de la CDH que comparezca, así que el llamado se extendió solo con fines institucionales.

La “invitación” se aprobó por unanimidad este miércoles en sesión de la comisión legislativa, nueve días después de que se abrió la convocatoria para renovar la presidencia del organismo.

El encuentro fue una de las demandas que organizaciones sociales hicieron a los diputados, ya que también exigían iniciar un juicio político, pero esto no prosperó.

Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la comisión, señaló que la reunión es para pedir al titular de la CDH que explique “lo que ha hecho”.

De 7 mil quejas solo 15 tuvieron recomendación 

Sin emitir una postura propia sobre la gestión de López Badillo, la diputada de Morena refirió en entrevista que “le han dicho” que la administración fue “algo gris”.

Evitó calificar el trabajo del organismo o de su presidente y afirmó que “la sociedad es la que podrá ver si cumplió” con su deber.

En contraste, otros diputados arremetieron contra el servidor público durante la sesión, como Nora Yessica Merino Escamilla (del PES), al señalar que tuvo una pésima gestión y debería ser obligado a comparecer.

Denunció que a pesar de que Puebla fue cuarto lugar nacional en denuncias por violaciones a derechos humanos, con 7 mil 684 el año pasado, de todas ellas solo el 0.2 por ciento (15.3) concluyó en una recomendación de la CDH.

Por estos hechos María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) pidió esperar a que López Badillo responda la invitación y, si la rechaza, entonces sí llamarlo a comparecer.

Su propuesta fue avalada por unanimidad y la comparecencia dependerá de la respuesta del presidente de la CDH.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: