• Gobierno

Dinero y equipo de espionaje dio EPN a Moreno Valle: Roberto Rock

  • Efraín Núñez
El director del portal La Silla Rota desmenuza la relación de ambos personajes en su libro La historia del desastre. Crónica de una herencia envenenada
.

Enrique Peña Nieto apoyó en 2010 con recursos monetarios la campaña del entonces candidato a la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y después, en 2012, le pasó la charola, documenta el periodista Roberto Rock en su libro La Historia del Desastre. Crónica de una Herencia Envenenada.

En entrevista en el programa Ante la Corte de e-consulta, el también director del portal La Silla Rota y ex director del periódico El Universal, confiesa que tras la muerte de Moreno Valle eliminó de su texto un capítulo en el que narraba la relación del ex presidente de la República con el ex gobernador poblano, pero afirma que el equipo de espionaje del anterior sexenio en Puebla provenía del Estado de México.

Peña le metió dinero a la campaña de Moreno Valle

En su libro, recientemente publicado, Roberto Rock afirma que Peña Nieto canalizó mucho dinero a las campañas de candidatos a gobernadores del PRI y de la oposición, en 2010, entre éstas la de Moreno Valle. 

Pero en la campaña presidencial de 2012 el mensaje fue “por ahora, venga de regreso ese dinero y con creces”, en el entendido del Grupo Atlacomulco de que “las elecciones se ganan con mucho dinero”. 

Afirmó que Moreno Valle formó parte de este círculo de gobernadores y líderes sindicales con los que se reunió Peña Nieto como candidato presidencial, encuentros que eran comandados por Luis Videgaray y por Miguel Ángel Osorio Chong

“Frente al pase de charola que hizo Peña Nieto, el Pemexgate es un juego de bebés. Uno de los asistentes se asoma a lo que otro de los asistentes está escribiendo en una tarjeta y ve que son mil millones de pesos. Esa tarjeta se la daban a Peña Nieto en un sobre cerrado”, expone en la charla.

El autor del libro indica que recabó testimonios en el sentido de que los encuentros se celebraron en la Casa de Gobierno del Estado de México y en las oficinas de la representación de aquella entidad en la Ciudad de México. 

El autor enfatiza que estos respaldos económicos fueron el origen del gran saqueo que hubo en los estados durante el sexenio pasado, particularmente el caso de Javier Duarte en Veracruz, quien intentó ser salvado desde la administración federal.

Equipo de espionaje de RMV provino del Edomex

Roberto Rock repara en que está muy documentada la alianza de Peña Nieto con Moreno Valle, la cual se evidenció con el traslado de algunos funcionarios de seguridad del Estado de México a Puebla. 

El periodista refiere que el tema del espionaje vinculó a ambos políticos, ya que el equipo que se utilizó en Puebla provenía del Estado de México, donde fue utilizado por Peña Nieto como gobernador.

“El ex gobernador Eruviel Ávila se desembaraza de ese equipo y Peña Nieto le pide a Moreno Valle que lo guarde mientras llegaba a la presidencia”, subraya.

Cuenta que existe otra versión en el sentido de que fue el propio Moreno Valle quien propuso guardar este equipo

Roberto Rock tiene documentada la relación del ex diputado federal y ex secretario de la Contraloría, Eukid Castañón Herrera, para operar estos equipos. 

No obstante, afirma que retiró este capítulo tras la muerte del ex gobernador poblano, de su esposa la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y tres personas más al desplomarse el helicóptero en que viajaban el pasado 24 de diciembre.

Improbable, un acuerdo Peña-AMLO

Rock considera improbable que exista un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para no tocar al ex presidente. 

Y es que afirma que la relación entre ambos hasta el 1 de julio de 2018 era inexistente e incluso Peña Nieto se comunicó con quien a la postre fue su sucesor vía la esposa del primero, Beatriz Gutiérrez Müller

“No se conocen hasta la fecha de la elección presidencial. El día de la elección el presidente le dice a Videgaray: debemos estar listos para comunicarme con López Obrador. Nadie parecía tener el teléfono personal de AMLO. Hablan con Beatriz Gutiérrez, quien le pasa el teléfono a López Obrador, así de distante era la relación”. 

Narra que después de ese contacto se realiza una serie de conversaciones en las que se ha especulado se pactó un acuerdo, pero en su opinión faltan muchos elementos para confirmar que así fue. 

“Creo que un jefe de estado actúa con base en las circunstancias. No puedo decirle al anterior: no te voy a tocar. No sé a qué me va a orillar la realidad. Puede ser que haya un pacto, pero para mí es improbable”, dijo Rock.

Manifestó que una clave es la investigación en contra de Juan Collado Villalba, presidente de Libertad Servicios Financieros, quien fungió como presunto prestanombres de políticos y del propio Peña Nieto, así como la investigación contra de Emilio Lozoya, ex director de Pemex. 

Videgaray, Nuño y Osorio Chongo tomaban las decisiones

El escritor no duda en señalar que Enrique Peña era un gobernante dubitativo, que tardaba mucho en tomar decisiones y en su mayoría las delegaba a Videgaray, Aurelio Nuño y Osorio Chong, entonces secretarios de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Gobernación. 

“Era una triada. Hay un episodio que narra el libro en la que se dice que después de la reunión en la Iberoamericana, en campaña, determina que esos tres caballeros sean quienes decidan lo que pasa en su campaña”, relata. 

Sin embargo, subraya que desde el inicio del sexenio se partió en dos por la influencia predominante de Videgaray a quien el propio Peña Nieto trataba como un “jefe”.

Hubo complicidad en la fuga del Chapo

Roberto Rock afirma haber tenido acceso a un video en el que se revela que la fuga del Chapo del penal del Altiplano durante el sexenio pasado tuvo la complicidad de autoridades de alto nivel. 

“En el video se observa a Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR hablar con los vecinos de celda del Chapo y le dicen: jefe, este fue un ruidero de barrenas, de martillos y de equipos. Un secuestrador le dice: jefe, para qué me pregunta, si esto se sabe se cae el gobierno”.

Destaca que a los videos que fueron filtrados a la prensa, en los que se ve al Chapo Guzmán sentado, les quitaron el sonido de los martillazos y de una voz que le dice al líder del Cártel de Sinaloa: “jefe, jefe”. . .Y después de eso Guzmán entra al túnel

En la opinión del autor del libro, el sexenio de Peña Nieto tuvo un periodo luminoso de 18 a 20 meses en el que incluso fue condecorado por la comunidad judía y se reunió con Barack Obama pero su sexenio se cayó en septiembre de 2014 cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa y, posteriormente, el caso de la Casa Blanca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: