• Ciudad

Ignoran transportistas plan para salir del Centro de Puebla

  • Patricia Méndez
No obstante los comerciantes de pescados y mariscos se mostraron de acuerdo en reubicarse a algún sitio cercano a la autopista Puebla-Orizaba
.

Ni los transportistas ni los vendedores de pescados y mariscos del Centro Histórico de Puebla conocen el proyecto de reordenamiento del comercio informal que incluye su reubicación, no obstante los primeros dudaron que funcione y los segundos avalaron su mudanza.

El plan prevé reubicar a las rutas de transporte público que circulan por las calles 8 y 10 poniente a la 20 y 22 poniente, así como mudar a los pescaderos a un terreno que sea cercano a la autopista Puebla-Orizaba, con el fin de disminuir la saturación de peatones y vehículos en el primer cuadro de la ciudad.

El proyecto fue presentado este martes por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto.

Dudan que el plan funcione

Jorge Gómez Gil, vocero de la Unión de Transportistas de Puebla, señaló que las autoridades no han presentado el proyecto a la agrupación, por lo que desconoce los pormenores. En ese sentido, señaló que no es posible emitir una opinión, debido a que desconoce cuándo se llevará a cabo y bajo qué condiciones.

Sobre el tema, Arturo Loyola González, vocero de la Coordinadora del Transporte, coincidió en que los transportistas involucrados no han sido informados al respecto, no obstante opinó que es probable que el programa fracase pues otras administraciones ya intentaron hacer algo similar pero la medida no prosperó.

Recordó que la expresidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz quiso reubicar durante su gestión a las unidades del transporte hacia el barrio El Tamborcito para lograr que más personas transitaran por esa zona, pues ahí se construyó el mercado “El Ferrocarril”, pero no funcionó y ahora el inmueble está abandonado.

El representante de los transportistas indicó que lo mismo pasó con el mercado de “La Merced”, ubicado sobre la 13 norte y 8 poniente, pues aunque trasladó algunas rutas del transporte a esa zona, ello no generó afluencia a ese inmueble.

Por otra parte, recordó que existen denuncias de los conductores acerca de las extorsiones de las que son objeto por parte de bandas que operan en la 20 y 22 Poniente, por lo que resaltó que éstos corren riesgo al recorrer esas vialidades.

Usuarios consultados sobre el tema, rechazaron la medida, al indicar que será mayor la distancia que tendrán que recorrer para abordar las unidades del transporte si es que se trasladan al centro de la ciudad. 

Pescaderos piden una central

En tanto, Eleazar González Pérez, presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidoresde Pescaderías y Marisquerías, señaló que desconoce el proyecto, aunque que ya fue convocado a una reunión la próxima semana para recibir los detalles.

En ese sentido, indicó que los locatarios de la 16 poniente están dispuestos a mudarse a un predio que sea funcional, por lo que ya revisaron tres opciones, de las que una se encuentra a un costado de la fábrica de pan Bimbo, sobre la autopista Puebla-Orizaba, y otro más junto al Lienzo Charro, en la zona de los estadios.

Recordó que el proyecto de una “Central de Mariscos” ha sido abordado por distintas administraciones, pero ninguna lo ha concretado, pese a que un inmueble de ese tipo es muy necesario para los comerciantes.

González rechazó que estos ya sean dueños de algún predio, por lo que en caso de que se concrete el mudarse a un nuevo espacio, las autoridades y los comerciantes tendrían que invertir en la compra y en la construcción de nuevos locales.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: