• Ciudad

En ruinas, nueva zona propuesta para el transporte en Puebla

  • Patricia Méndez
Sobre las calles 20 y 22 poniente abundan casonas abandonadas e incluso basureros
.

Casonas abandonadas, en ruinas e incluso basureros hay sobre las calles 20 y 22 poniente del Centro Histórico, en las que el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla planean reubicar a las rutas del transporte público con el fin de crear un nuevo corredor comercial y así reordenar a los vendedores ambulantes.

Mediante un recorrido, e-consulta constató que las banquetas y los postes de electricidad también se encuentran en mal estado y además hay bandas de jóvenes que permanecen concentradas durante la mayor parte del día. 

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco aseguró que como parte de su proyecto incrementará la seguridad en la zona y mejorará el alumbrado, con el fin de ofrecer condiciones óptimas a los usuarios del transporte público.

Caminarán transeúntes entre ruinas

Según constató e-consulta, la mayoría de las construcciones de las calles en las que serán reubicadas las rutas del transporte público se encuentran en estado ruinoso y a punto del colapso, ante el abandono de sus propietarios.

Incluso, en la esquina de la 22 poniente y la 5 norte una construcción abandonada ya fue ocupada como basurero. Frente a esta un taller mecánico y algunas vecindades que fueron decoradas con graffiti en las que grupos de jóvenes permanecen agrupados la mayor parte del día.

En la zona se encuentra el mercado municipal del barrio de “Santa Anita”, el cual también está prácticamente abandonado pues solo hay un par de locales abiertos.

Hay que recordar que en la zona ya pasa una decena de rutas del transporte público, como las que se conducen hacia el Chamizal y a las zonas de los estadios, las cuales cruzan la zona del hospital del IMSS que está en el barrio de San José.

De acuerdo con el proyecto que este lunes presentó la comuna capitalina y la administración estatal, a esa zona serán trasladadas las rutas del transporte público que actualmente circulan por las calles 8 y 10 Poniente.

El objetivo del programa es estimular el tránsito de personas y que así, incentivar a los propietarios de las casonas en ruinas a invertir para que abran locales comerciales.

Según dijeron las autoridades, los dueños de las casonas que representan un riesgo para los transeúntes ya fueron notificados a fin de que tomen cartas en el asunto, pues descartaron que las autoridades vayan a emprender su expropiación.

Sobre el tema, la alcaldesa capitalina señaló en entrevista este miércoles que su gobierno incrementará la seguridad en la zona y también trabajará en la mejora del alumbrado público.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: