• Sociedad

Frente en defensa del agua señala irregularidades en concesión

  • Laura Ruiz
Señalan que representantes los legisladores tienen elementos para actuar y revocar la concesión
.

Integrantes del Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y Contra su Privatización hicieron un llamado a los legisladores estatales a hacer uso de sus facultades para echar atrás el título de concesión a la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V. o Agua de Puebla, por las irregularidades con que se entregó.

Gerardo Pérez Muñoz expuso que en un primer análisis jurídico realizado por las 30 organizaciones que integran el frente, detectaron que una de las principales irregularidades es que el gobierno de Rafael Moreno Valle no cumplió con pasar el tema por el Congreso, en 2013 cuando se entregó la concesión y para las subsecuentes modificaciones.

"Es absolutamente nulo el título de concesión por la falta de estos elementos, independientemente del procedimiento que debe regir", dijo el abogado Jesús Arrona.

Una segunda irregularidad de origen, agregaron, es que no correspondía al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) dar concesiones sino a los ayuntamientos.

Con los actuales legisladores, explicaron, se ha tenido acercamiento constante para avanzar en este tema y uno de los puntos que han propuesto como prioritario, además de la revocación, es que se frene la ley morenovallista del agua que ha permitido que la empresa realice cortes y no sea explícita en sus recibos.

Además de los llamados a los legisladores, los integrantes del frente emitieron un posicionamiento en el que exigieron al gobernador electo Luis Miguel Barbosa, próximo a asumir el cargo, que no olvide su compromiso contra la privatización del agua y que asuma una postura en la que Puebla quede libre de proyectos de muerte.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: