• Salud

Ahora cáncer de mama pega más a poblanas de 20 a 30 años

  • Laura Ruiz
Es una enfermedad con presencia mayoritariamente en mujeres que rebasan los 45 años
.

Aunque el cáncer de mama es una enfermedad con presencia mayoritariamente en mujeres que rebasan los 45 años, en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha sido cada vez más frecuente la detección de mujeres entre los 20 y 30 años.

Así lo señaló el oncólogo del Hospital de San José, Carlos Cortez García, quien hizo referencia a casos de mujeres de 24 y 26 años. 

"En general estamos detectando casos no tan avanzados en etapas tempranas, predominantemente en etapas intermedias de cáncer de mama por ejemplo", dijo. 

Para las derechohabientes que pasan por este padecimiento, agregó, se cuenta con la cirugía conservadora y en 8 de cada 10 casos también se dan tratamientos de quimioterapia y radioterapia. 

En el pasado, señaló también, se vinculaba al cáncer de mamá con el uso de anticonceptivos, sin embargo estos métodos han evolucionado. 

"Los estudios a largo plazo han demostrado que el uso de hormonales combinados en la actualidad, no incrementan el riesgo de cáncer de mama por sí solos a diferencia de los anticonceptivos que se usaron cuando surgieron estos medicamentos que tenían unas dosis enormes, antes de los ochentas la cantidad de hormonas era muy alta", detalló. 

De acuerdo con el especialista, la enfermedad en mujeres también se ve con frecuencia en casos de cáncer de ovario, endometrio y tiroides

Sobre las causas que favorecen la enfermedad destacó el haber tenido menos de tres embarazos, el tabaquismo, que uno o dos familiares de primer grado tuvieran antecedentes, el sobrepeso y el no hacer ejercicio. 

Foto: Archivo

Comentarios de Facebook: