• Cultura

Difunden riqueza cultural con programa educativo de IMACP

  • Staff
Deben reconocerse la importancia e identidad de las comunidades indígenas
.

La Coordinación de Patrimonio Histórico e Identidad del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) puso en marcha el programa educativo Descubriendo mi Patrimonio.

El Programa tiene como objetivos principales el dar a conocer, difundir y preservar el patrimonio cultural de Puebla y al mismo tiempo reintegrar el tejido social a partir de la educación, las artes y la cultura.

Emmanuel Reyes Pacheco, coordinador de este programa, indicó que en los primeros 30 días de la puesta en marcha de las actividades, han participado casi mil 600 personas, principalmente niñas y niños de colonias y Juntas Auxiliares.

Las actividades que se llevan a cabo en ese programa son: el Memorama Patrimonial, que contiene imágenes representativas de la gastronomía poblana, así como del patrimonio material como la Catedral y el templo de San Francisco, entre otros.

La Lotería Patrimonial basada en elementos tradicionales de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Andrés Azumiatla y Canoa, incentivando así la narración partiendo del imaginario de los propios agentes participantes, a partir de una dinámica colectiva.

El Dibujo Patrimonial en los que los involucrados plasman en un dibujo lo que consideran con mayor valor cultural y patrimonial para su comunidad, posteriormente conforman grupos focales en los cuales se comparten narraciones sobre los dibujos y la importancia de preservar su patrimonio cultural.

“Durante julio y agosto se integrarán a este programa las actividades de Teatro de Sombras para niños y un taller de fotografía para adolescentes denominado Capturando mi Patrimonio, en el primero los niños dibujarán elementos patrimoniales y participarán en una obra de teatro sobre las crónicas históricas de Puebla”, dijo.

“En el segundo se recorrerán los diferentes edificios del Centro Histórico, se narrarán historias y se capturará fotografías” señaló Reyes Pacheco.

El objetivo de la Coordinación de Patrimonio es difundir y preservar las dinámicas culturales que identifican a Puebla como una ciudad patrimonio.

Comentarios de Facebook: