• Ciudad

Presumen reducción de 3 mil 500 a 750 ambulantes en centro de Puebla

  • Patricia Méndez
Para crear una nueva área comercial en Santa Anita y San Antonio, serán reubicadas rutas del transporte público
.

De 3 mil 500 a 750 redujeron el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal, el número de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, a través de un proyecto de reordenamiento que también busca crear una nueva área comercial en los barrios de San Antonio y Santa Anita.

En próximos días, las decenas de rutas de transporte público que ahora circulan por las calles 8 y 10 poniente, deberán hacerlo por las avenidas 20 y 22 poniente, pues las autoridades buscan que los ambulantes emigren hacia esa zona.

Así lo informaron en conferencia de prensa conjunta, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y el secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto.

El proyecto del corredor comercial también busca crear un área gastronómica con la reubicación de comercios de pescados y mariscos e incluso combatir la prostitución del primer cuadro de la ciudad.

Reducen comercio informal, aseguran

En su oportunidad, el secretario General de Gobierno indicó que a través del programa de colaboración entre la comuna y la administración estatal, fue posible reducir de 3 mil 500 a 370 el número de personas con un puesto sobre alguna calle del Centro Histórico.

El secretario de Gobernación del municipio, René Sánchez y su homólogo en el estado, Omar Álvarez Arronte, detallaron que la reducción se logró gracias a acuerdos con las organizaciones de ambulantes y no con los líderes, a quienes acusaron de asociarse para no acatar las disposiciones de las autoridades.

Señalaron que convencieron a los comerciantes de “tandearse” los espacios entre ellos, es decir, de reducir el número de personas que ocupan la vía pública y reducir también los días en los que lo hacen.

Reordenarán rutas del transporte público

Manzanilla informó que para liberar las calles 8, 10 y 12 poniente de los ambulantes, se prohibirá el paso de las unidades del transporte público que tendrá que circular por la 20 y 22 poniente. La medida se realizará de forma paulatina en los próximos días pues aún no hay una fecha concreta.

Explicó que también se incrementará la presencia policial por las calles en donde pasará el transporte público, a fin de generar un mayor tránsito de personas y así alentar a los dueños de las casonas abandonadas en la zona, a invertir en el rescate de las mismas y que de esa forma se creen nuevos espacios comerciales.

Álvarez indicó que el proyecto incluye invitar a los locatarios de pescado y mariscos que se encuentran en la 16 poniente, a que se reubique en el barrio de San Aparicio, en donde cuentan con una propiedad de tres hectáreas, para que se conforme un nuevo corredor gastronómico que llegue hasta Casa Aguayo.

Adicionalmente, comentó que Protección Civil notificará a los dueños de esas propiedades, en caso de que estas representen un riesgo para los transeúntes, a fin de que las intervengan.

Buscan evitar explotación sexual

En tanto, la presidenta municipal indicó que el proyecto también busca evitar que personas exploten sexualmente a mujeres en el primer cuadro de la ciudad, como ahora ocurre, a través de diversos operativos y la intervención policial.

Indicó que no se contempla la creación de una zona de tolerancia, sino evitar la explotación sexual y la trata de personas.

Presentarán denuncia por asociación delictuosa

El secretario de Gobernación municipal indicó que líderes de 23 organizaciones se han asociado con el fin de evitar la reubicación del comercio informal, por lo que en próximos días, la comuna y el gobierno estatal presentarán una denuncia por asociación delictuosa.

Esta denuncia incluye a organizaciones como Antorcha Campesina, Fuerza 2000, 11 de Marzo y otra más dirigida por El Moles.

Sánchez recordó que existe una cuota por “comercio en la vía pública” que es de 40 pesos durante las temporadas de vendimia alta y de 4 y 5 pesos en días con menor afluencia de compradores o para quienes se instalan en mercados rodantes. Aseguró que en próximos días informará cuánto ha recaudado la comuna por ese concepto.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: