• Seguridad

Reconocen aumento anual de los delitos en Puebla capital

  • Patricia Méndez
La secretaria de Seguridad Pública en el municipio capital argumentó que no hay ningún año en el que se haya registrado un decremento
.

El ayuntamiento de Puebla presumió una reducción del 13.2 por ciento en los delitos reportados entre mayo y junio de este año en la capital, pero reconoció un aumento respecto al mismo periodo de 2018.

La secretaria de Seguridad Pública, María de Lourdes Rosales Martínez, argumentó que no hay ningún año en el que se haya registrado una baja en las denuncias presentadas por los ciudadanos, sino por el contrario han aumentado y añadió que ello obedece a una inercia nacional.

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco defendió que su administración ha realizado operativos en mercados y en la calle 46 Poniente que no se realizaban hace más de 10 años, por lo que aseguró que sí hay resultados positivos en el combate a la delincuencia.

Presumen reducción mensual

Durante la conferencia de prensa, Rosales Martínez indicó que hay una reducción de 13.2 por ciento en las carpetas de investigación que reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante junio en comparación con el mes de mayo.

Destacó el caso de las denuncias por violencia familiar, que pasaron de 396 a 326, lo que implica una baja de 17.7 por ciento, así como los casos de narcomenudeo que disminuyeron de 28 a 25. Los tres casos menos equivalen a un decremento de 10.7 por ciento.

En homicidio culposo, los casos pasaron de cinco a tres, lo que implica una reducción de 40 por ciento, mientras que los robos a casa habitación bajaron de 113 a 104, es decir un decremento de ocho por ciento.

Las autoridades también reportaron una baja de 14.6 por ciento en las carpetas de investigación por robo de vehículo, al pasar de 405 a 345, así como de 50 por ciento en robo a transporte público individual, debido a que los casos pasaron de 14 a siete.

En cuanto a robo a negocio, el ayuntamiento indicó que hubo una baja de 26.7 por ciento, debido a que las denuncias pasaron de 337 a 247.

Pero reconocen aumento anual

La secretaria de Seguridad Pública reconoció durante la conferencia de prensa que si las cifras de los meses de mayo y junio se comparan con los mismos meses del año pasado, hay un incremento en la incidencia delictiva en la capital.

La funcionaria justificó que ello también ocurre a nivel nacional y que no hay ningún solo año en el histórico del SNSP que muestre un decremento.

Según los datos del SNSP, hubo un aumento del 31 por ciento en el número de carpetas de investigación que las autoridades abrieron entre mayo y junio de 2018, en comparación con el mismo periodo de este año, al pasar de 4 mil 481 a 5 mil 853.

Destaca el caso del robo en transporte público individual y el robo de autopartes, debido a que tuvieron un crecimiento de 140 y 103 por ciento, respectivamente.

Los secuestros subieron de uno a dos, lo que implicó un aumento del 100 por ciento, mientras que las denuncias por narcomenudeo pasaron de 32 a 53, lo que implica un alza del 66 por ciento.

Los robos a casa habitación y a negocio aumentaron 11 y 10 por ciento, respectivamente, debido a que los casos pasaron de 195 a 217 y de 529 a 584.

Las cifras muestran que no hubo un aumento en los homicidios dolosos, pues se mantuvieron en 30 casos. También hubo una reducción de 4 por ciento en los casos de robos de vehículos, debido a que pasaron de 783 a 751.

Los asaltos a transportistas pasaron de 25 a 10, lo que implica una reducción de 60 por ciento, mientras que los casos de feminicidios pasaron de dos a uno.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: