• Política

Líderes panistas dobletean y van por consejos nacional y estatal

  • Héctor Llorame
Exdirigentes, diputados y exdiputados acaparan las postulaciones
.

La líder estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas; su antecesor, Rafael Micalco Méndez y el edil de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, son algunos de los panistas que se postularon para obtener un puesto tanto en el Consejo Nacional como en el Consejo Estatal.

Registrándose por municipios donde no habitan, obtuvieron su doble postulación para tener asegurado un lugar en los órganos partidistas para el periodo 2019-2022.

Huerta Villegas y Micalco Méndez son aspirantes por el municipio de Jopala, a pesar de que habitan en Puebla, mientras que el alcalde atlixquense sí ocupa la candidatura de su municipio.

El PAN publicó el viernes la lista de candidaturas aprobadas y en ella destaca también la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez, que compite por un lugar en el Consejo Nacional y el Estatal como representante del municipio de Chiquiquila.

La exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo, que este año buscó  la candidatura a la gubernatura, se postuló a ambos consejos por la plaza de Teziutlán.

La exdiputada local de Ajalpan, María del Rocío Aguilar Nava, va como candidata de Tuzamapan de Galeana.

El abogado del partido, Luis Olmos Pineda, también va por ambos Consejos, postulado por Chiquiquila, en tanto que la excandidata a diputada federalMercedes Morales Coyopol abandera Cuautlancingo.

La exrectora de la Universidad Interserrana de Chilchotla, Violeta Reyes Blanco, va postulada por Chignaultla, mientras que el exalcalde de Tlacuilotepec y excandidato a diputado federal, Daniel Solís Salazar, representa a Xicotepec.

Con excepción de Micalco Méndez, todos los enlistados fueron hasta unos meses incondicionales del exgobernador Rafael Moreno Valle, fallecido junto con su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre.

El registrarse por municipios del interior del estado da la oportunidad de que otros liderazgos se postulen por los municipios de la zona conurbada, que son los de mayor demanda.

Otros aspirantes al Consejo Nacional son el exdirigente estatal, Jesús Giles Carmona; la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia y su esposo, el exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa, actual dirigente municipal del PAN en Puebla, así como Mario Riestra Piña, candidato al Senado de la República el año pasado y exsecretario del ayuntamiento capitalino en la gestión de Luis Banck Serrato.

 

Compite exsecretario que simuló paridad

 

Entre los aspirantes que solo van por el Consejo Estatal destacan el exdiputado federal (de 2006 a 2009) José Luis Contreras Coeto Javier López Cuevas, exsecretario General del partido, quien fue cesado luego de ser exhibido por simular la paridad de género en las candidaturas a alcaldías y regidurías el año pasado.

En audios difundidos por e-consulta sugirió buscar a “mujeres de bajo perfil y absoluta confianza” para que, tras ganar las elecciones, fueran obligadas a renunciar para ceder el puesto a un hombre.

Contreras Coeto va como aspirante de Rafael Lara Grajales y López Cuevas de Quimixtlán, igual que Yamel Azucena Solano Briones, excandidata a diputada local suplente.

También se encuentra Alejandro Viveros Macip, exlíder del PAN en Teziutlán, municipio que abandera, mientras que el exalcalde de Tepatlaxco, Ramiro Bonilla Guevara, hace lo propio en esa demarcación.

La elección de consejeros nacionales se llevará a cabo el 8 de septiembre en la Ciudad de México y a Puebla corresponden 16 lugares, mientras que para el consejo estatal la votación será el 21 de septiembre y hay 90 lugares.

Los consejos nacional y estatal se encargan de aprobar los métodos de selección de candidatos, definir las candidaturas cuando son por designación directa, así como las alianzas o coaliciones con otros partidos políticos.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: