• Política

Buscan reunir 100 mil firmas para revocar mandato de Claudia Rivera

  • Héctor Llorame
Cinco grupos fundan nuevo frente contra la alcaldesa de Puebla
.

Organizaciones civiles buscarán reunir 100 mil firmas para exigir al Congreso del estado que destituya a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a quien señalan como incapaz de gobernar y de enfrentar la inseguridad.

El nuevo “Frente contra Claudia Rivera” comenzará el lunes la recolección de apoyos ciudadanos para revocar el mandato de la edil de Morena.

Integran el nuevo frente los grupos Observatorio Laboral Ciudadano,  Movimiento de Ciudadanos Incluyentes, Organización de Reintegración Social, Movimiento Antireleccionista Poblano y “Ruta 5”.

El expanista Hilario Gallegos Gómez anunció que las firmas acompañarán la solicitud para que los diputados inicien el proceso de revocación de mandato.

En rueda de prensa afirmó que el documento irá sustentado con cifras oficiales de los delitos perpetrados en la capital en los nueve meses que van de la actual administración, así como las estadísticas de percepción ciudadana de inseguridad.

Marco Antonio Mazatle Rojas refirió que la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) señala que el 88 por ciento de la ciudadanía se siente insegura en la capital poblana.

Para resolver el problema de inseguridad, remarcó que solo el 13.2 por ciento cree que hay capacidad por parte de las autoridades.

 

También denuncian falta de programas sociales

 

José Cruz denunció que con la llegada de Rivera Vivanco se abandonaron programas sociales dirigidos a adultos mayores y personas con discapacidad.

Según Cruz están en el abandono el DIF municipal y los desayunadores a cargo de este organismo, además de que calificó como nulo el apoyo del ayuntamiento a las 17 juntas auxiliares.

Gallegos Gómez sostuvo que la constitución del frente es apartidista y no obedece a intereses personales.

Adelantó que si la petición de revocación es ignorada por el Congreso —controlado por la coalición Juntos Haremos Historia— se remitirá copia de las firmas al Cabildo y al próximo gobernador Miguel Barbosa Huerta para que “le pidan” la renuncia a Rivera Vivanco.

Los miembros del nuevo frente demandaron también a la alcaldesa morenista que reconozca su incapacidad para hacerse cargo de la ciudad y deje el cargo voluntariamente antes de ser destituida.

A esta petición de revocación de mandato se suma la presentada por el PAN en el Poder Legislativo hace un mes.

El diputado Oswaldo Jiménez López impulsó el procedimiento contra Rivera Vivanco aduciendo que se han descontrolado la inseguridad y el ambulantaje.

El artículo 57 de la Constitución del estado faculta al Congreso para remover a alcaldes o regidores con el voto de dos terceras partes del pleno, o sea, 27 de los 41 diputados.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: