• Nación

PRD denuncia en la FGR ampliación de mandato en Baja California

  • e-consulta.com.mx
El PRD intenta que la Fiscalía General de la República investigue si los legisladores recibieron dinero a cambio de ampliar el periodo de gobierno
.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia por la ampliación de mandato en Baja California.

El PRD intenta que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue si los legisladores recibieron dinero a cambio de aprobar que el periodo de gobierno de Jaime Bonilla se ampliara de 2 a 5 años.

Ángel Ávila Romero, de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, indicó que se sospecha que cada uno de los legisladores habrían recibido hasta un millón de dólares a cambio de votar por la ampliación de mandato.

“Se especula que se pudo dar desde un millón de dólares por voto, por cada uno de los legisladores, esto a propia voz del presidente del Congreso del estado de Baja California”.

El jueves 18 de julio, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los partidos que más protestan por la ampliación de mandato en Baja California fueron los que votaron a favor de la modificación.

El lunes 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Los legisladores votaron a favor de que Jaime Bonilla Valdez gobierne durante 5 años y no 2, como indicaban las leyes anteriores.

La ampliación del mandato de Jaime Bonilla fue aprobada con 21 votos a favor y uno anulado.

Víctor Hugo Morán, de Morena, fue quien presentó la iniciativa que propuso que Jaime Bonilla gobernara durante 5 años.

Jaime Bonilla Valdez fue postulado por Morena y sus partidos aliados y el 2 de junio de 2019 obtuvo la mayoría de los votos.

En el Congreso de Baja California, los diputados de la oposición votaron a favor de que Jaime Bonilla gobierne durante 5 años.

El jueves 18 de julio, Andrés Manuel López Obrador indicó que ya hay una denuncia para intentar revertir la ampliación de mandato en Baja Californiay precisó que fue el Congreso local el que aprobó la reforma.

“Entiendo que hay denuncia, sobre esto, que se considera inapropiado o antidemocrático, para no decir ilegal, porque no olvidemos que fue el Congresolocal de Baja California, legisladores de todos los partidos, inclusive los que están protestando más, fueron los que votaron para la modificación legal”.

El viernes 19 de julio, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación aseguró que es inconstitucional la decisión de ampliar el periodo de gobierno enBaja California.

Aseguró que como secretaria de Gobernación respeta la reforma que realizó el Congreso de Baja California, pero que como ex ministra de la Suprema Corte considera que la decisión no se apega al marco democrático.

“Yo voy a respetar tanto lo que hizo el Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro, sí puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, es que se trata de una reforma inconstitucional”.

Reconoció que la reforma es válida porque la aprobó el Congreso local de forma unánime, pero precisó que se pueden interponer herramientas jurídicas para revertirla.

“Lo políticamente correcto y lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tiene al alcance a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos”.

Crédito de la foto Cámara de Diputados

Tags: 

Comentarios de Facebook: