• Nación

Bonilla exige que el Senado respete ampliación de mandato en BC

  • e-consulta.com.mx
Aseguró que el Congreso local es la máxima autoridad legislativa y que utilizó sus facultades para realizar una reforma constitucional
.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, exigió que el Senado de la República respete la decisión del Congreso local de ampliar el mandato de 2 a 5 años.

“(Que) el centro respete las decisiones de los 21 legisladores que tomaron la decisión”.

Aseguró que el Congreso local es la máxima autoridad legislativa y que utilizó sus facultades para realizar una reforma constitucional.

“El Congreso de Baja California es la máxima autoridad política y sus decisiones, como la contenida en el Decreto 112, relativo a la reforma a dicho precepto, son en cumplimiento a sus atribuciones como representantes populares legalmente electos para legislar”.

Jaime Bonilla Valdez afirmó que la ampliación de mandato la aprobaron todos los partidos con representación en el Congreso local, debido a que durante las elecciones los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia triunfaron de manera arrolladora.

El jueves 18 de julio, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que no permitirán que se amplíe el mandato de ninguno de los gobernadores.

Indicó que el Senado de la República debe garantizar que se respete el pacto federal y la Constitución mexicana.

Ricardo Monreal indicó que no se aceptará ninguna ampliación de mandatos y que se tendrán que ceñir a lo que establece la legislación.

“Así es que ni se vean tentados porque no se van a aceptar. Ninguna ampliación de periodo fuera del que establece la legislación y fuera del que se vote en las urnas”.

El jueves 18 de julio, Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, indicó que estudiarán la ampliación de mandato que aprobó el Congreso de Baja California.

Aseguró que no es la primera vez que un Congreso autoriza la ampliación de mandato y precisó que en 1996 se avaló que algunos presidentes municipales estuvieran 4 años en sus cargos.

Indicó que en los casos en los que se amplió el periodo de gobierno de los funcionarios, la reforma constitucional se realizó antes de las elecciones y que, en el caso de Jaime Bonilla Valdez, la modificación se aprobó cuando ya había sido electo.

En una nota que difundió la agencia Notimex se afirma que la Comisión Permanente del Congreso federal indicó que a los electores de Baja California se les dijo que eligieran a un gobernador que estaría en el cargo 2 años, no 5, como autorizó el Congreso local.

El jueves 18 de julio, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los partidos que más protestan por la ampliación de mandato en Baja California fueron los que votaron a favor de la modificación.

Andrés Manuel López Obrador indicó que ya hay una denuncia para intentar revertir la ampliación de mandato en Baja California y precisó que fue el Congreso local el que aprobó la reforma.

“Entiendo que hay denuncia, sobre esto, que se considera inapropiado o antidemocrático, para no decir ilegal, porque no olvidemos que fue el Congreso local de Baja California, legisladores de todos los partidos, inclusive los que están protestando más, fueron los que votaron para la modificación legal”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: