• Política

Libraron proceso por fraude electoral ex consejeros del IEE

  • Héctor Llorame
Con su salida del órgano electoral, el INE dejó la investigación en su contra
.

Los exconsejeros del IEE, Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Té Rodríguez Salazar libraron el proceso en su contra por el presunto fraude electoral del año 2018.

El INE dejó de investigarlos tras concluir su gestión de tres años el pasado 2 de noviembre, reveló Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Casi un año después de abrirse el procedimiento, el consejero reconoció que solo él y tres consejeros más están en riesgo de ser destituidos.

Se trata de José Luis Martínez López, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Juan Pablo Mirón Thomé, que participaron en la organización de la elección del 2018 y siguen en funciones.

Herrera Serrallonga sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya no investiga a los servidores públicos que acabaron su periodo porque la queja en su contra buscaba precisamente removerlos.

En entrevista señaló que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) ha citado a comparecer y presentar sus alegatos solo a los consejeros en funciones y en las próximas semanas emitirá una resolución.

Calculó que la fecha límite para concluir el caso es el mes de noviembre, así que aún quedan unos meses para agotar las pesquisas.

Defiende actuación de consejeros 

Herrera Serrallonga admitió que el proceso de remoción afecta la imagen de los consejeros y por eso es “el más interesado” en que ya se cierre.

Al aseverar que condujo el IEE de forma legal, se dijo confiado de que mantendrá el cargo hasta concluir en 2022 el mandato de siete años para el que fue designado.

Por ello se sumó al llamado de que se agilice la resolución, como demandaron diputados de la coalición Juntos Haremos Historia el lunes en el Congreso del estado.

A través de un punto de acuerdo se exigió al INE que finque responsabilidades a los consejeros y exconsejeros por su presunta parcialidad en la elección de la gubernatura a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces candidata de la coalición Por Puebla al Frente.

El proceso de remoción fue iniciado por la UTCE desde el 7 de agosto de 2018, tras una denuncia presentada por Morena.

Ese partido aseguró que hubo alteración y falsificación de documentos oficiales, omisiones graves el día de la elección, manipulación del material electoral, así como bloqueo y parcialidad del organismo a favor de la extinta esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ambos fallecidos el pasado 24 de diciembre.

El recurso se encuentra en el número expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, pero en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias al consultar su estatus se indica que permanece “en sustanciación”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: