• Nación

Sánchez Cordero califica de inconstitucional ampliar mandato en BC

  • e-consulta.com.mx
Reconoció que la reforma es válida porque la aprobó el Congreso local de forma unánime, pero precisó que se pueden interponer herramientas jurídicas para revertirla
.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación aseguró que es inconstitucional la decisión de ampliar el periodo de gobierno en Baja California.

Aseguró que como secretaria de Gobernación respeta la reforma que realizó el Congreso de Baja California, pero que como ex ministra de la Suprema Corte considera que la decisión no se apega al marco democrático.

“Yo voy a respetar tanto lo que hizo el Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro, sí puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, es que se trata de una reforma inconstitucional”.

Reconoció que la reforma es válida porque la aprobó el Congreso local de forma unánime, pero precisó que se pueden interponer herramientas jurídicas para revertirla.

“Lo políticamente correcto y lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tiene al alcance a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos”.

El jueves 18 de julio, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que no permitirán que se amplíe el mandato de ninguno de los gobernadores.

Indicó que el Senado de la República debe garantizar que se respete el pacto federal y la Constitución mexicana.

Ricardo Monreal indicó que no se aceptará ninguna ampliación de mandatos y que se tendrán que ceñir a lo que establece la legislación.

“Así es que ni se vean tentados porque no se van a aceptar. Ninguna ampliación de periodo fuera del que establece la legislación y fuera del que se vote en las urnas”.

El jueves 18 de julio, Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, indicó que estudiarán la ampliación de mandato que aprobó el Congreso de Baja California.

Aseguró que no es la primera vez que un Congreso autoriza la ampliación de mandato y precisó que en 1996 se avaló que algunos presidentes municipales estuvieran 4 años en sus cargos.

Indicó que en los casos en los que se amplió el periodo de gobierno de los funcionarios, la reforma constitucional se realizó antes de las elecciones y que, en el caso de Jaime Bonilla Valdez, la modificación se aprobó cuando ya había sido electo.

En una nota que difundió la agencia Notimex se afirma que la Comisión Permanente del Congreso federal indicó que a los electores de Baja California se les dijo que eligieran a un gobernador que estaría en el cargo 2 años, no 5, como autorizó el Congreso local.

El jueves 18 de julio, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los partidos que más protestan por la ampliación de mandato en Baja California fueron los que votaron a favor de la modificación.

Andrés Manuel López Obrador indicó que ya hay una denuncia para intentar revertir la ampliación de mandato en Baja California y precisó que fue el Congreso local el que aprobó la reforma.

“Entiendo que hay denuncia, sobre esto, que se considera inapropiado o antidemocrático, para no decir ilegal, porque no olvidemos que fue el Congreso local de Baja California, legisladores de todos los partidos, inclusive los que están protestando más, fueron los que votaron para la modificación legal”.

Crédito de la foto @M_OlgaSCordero

Tags: 

Comentarios de Facebook: