• Espectáculos

Orquestas escolares SEP incluirán música de banda

  • Edwin García
Dentro de la propuesta para iniciar a los jóvenes en a música, surgió la idea de contemplar música de banda en el repertorio de canciones
.

Esta semana se dio a conocer la noticia de que se creará el programa de educación musical denominado Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana, el cual tiene por objetivo desarrollar de manera armónica todas las facultades de los estudiantes, siendo la música una valiosa herramienta en su formación intelectual y emocional.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), respalda este aporte considerando las investigaciones de neurólogos, psicólogos y pedagogos sobre los efectos positivos que tiene la música en el ser humano, lo que la hace altamente recomendable para incluirla en la educación pública.

 

 

Resulta que este prometedor programa planea abarcar un repertorio muy amplio de música, ya que también habría cabida para la música de banda, por lo que no sería raro escuchar próximamente a niños de primaria tocando corridos mientras ensayan en sus casas.

La SEP planea que mediante este modelo los adolescentes y jóvenes logren fomentar el amor a la patria y el respeto a los derechos y libertades que cimientan la paz. Claro, eso se pone en duda si tenemos en cuenta que la mayoría de canciones de banda tocan temas como la drogadicción, el narcotráfico o la violencia hacia las mujeres.

 

Desde luego la propuesta no es malintencionada. Con todo y cuarta transformación, no es mala idea acercar a niñas y niños desde edades tempranas a tocar instrumentos de viento que de alguna manera retomen las canciones tradicionales y regionales. Entonces sí hablaremos de amor a la patria.

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: