• Política

Multan con 3.2 mdp a partidos en Puebla por no reportar gastos

  • Héctor Llorame
No informar gastos a tiempo o por no comprobarlos con facturas son las anomalías sancionadas
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ejerció multas por 3 millones 214 mil 824.76 pesos contra siete partidos políticos por irregularidades en sus reportes de gastos anuales, de campaña y precampaña.

Morena es el partido más castigado al acaparar el 69.1 por ciento del total, ya que tendrá que pagar 2 millones 221 mil 467.84 pesos.

En sesión ordinaria celebrada este jueves, el órgano electoral solo ratificó las sanciones, pero estas fueron impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde hace varios meses.

La multa a Morena fue por no reportar a tiempo los gastos de sus precandidatos Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, cuando competían por la candidatura a la gubernatura.

El partido también incurrió omitió presentar informes y documentación comprobatoria, además de que no cumplió con los requisitos normativos en materia de fiscalización.

Los pagos de la multa serán mensuales y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) será la encargada de cobrarlos.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el dinero de las multas se debe destinar a la investigación, la ciencia y la tecnología.

Multan a PRI y PVEM

El PRI también recibió una multa de 664 mil 485.15 pesos (el 20.6 por ciento del total) por irregularidades detectadas en su reporte anual de gastos del 2017.

El monto lo estableció el INE desde el año pasado, pero el partido impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y este la ratificó luego de un juicio de varios meses.

Se acreditó que el tricolor recibió ingresos de entes prohibidos o que “no se encuentran en las modalidades de financiamiento privado”, ya que aceptó dinero del banco Banorte bajo el concepto de “donación”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debe 279 mil 742.67 pesos (el 8.7 por ciento del total) por registros extemporáneos, omisión en la presentación de informes y por no cumplir con los requisitos de fiscalización en su informe anual de 2017.

PAN usó mal espacio en medios

El PAN fue castigado con 42 mil 245 pesos (1.3 por ciento) por el uso de manera indebida de su prerrogativa en radio y televisión durante la campaña de 2019, ya que pautó spots con contenido que difamó a Miguel Barbosa Huerta, entonces candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.

Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de integración (PSI) tienen que pagar 3 mil 19.60 pesos cada uno por registros y correcciones extemporáneas, así como por omisión en la presentación de informes y documentación comprobatoria en sus informes anuales de 2017.

Por su parte el PRD solo debe cubrir 844.90 pesos por omitir un gasto de esa cantidad su informe de gastos de precampaña de 2019.

Estas multas son adicionales a las de 6 millones 247 mil 444 pesos que impuso el INE a los partidos políticos el pasado 8 de julio por ocultar sus gastos de campaña durante la campaña por la gubernatura y las cinco alcaldías que se disputaron este año.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: