• Política

Diputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de Puebla

  • Héctor Llorame
El 75 por ciento de los 41 diputados se ausentaron al menos una vez
.

Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia son los que más faltaron a las sesiones ordinarias del pleno del Congreso de Puebla en el primer año de la LX Legislatura, pero todos justificaron y cobraron su salario completo.

De los 31 diputados que registraron inasistencias, solamente cuatro pertenecen a partidos distintos a Morena y sus aliados PT, PVEM y PES.

Juan Pablo Kuri Carballo es el legislador más faltista pues no se presentó al 16 por ciento de las 49 sesiones celebradas de septiembre del año pasado al mismo mes de 2019.

De acuerdo con el registro de inasistencias del Poder Legislativo, el diputado plurinominal no acudió a ocho sesiones, seis de las cuales fueron en el último trimestre, de mayo a julio de 2019.

El también dirigente estatal y único legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró sus otras dos ausencias en los primeros tres meses de este año y los últimos tres del anterior.

El pasado 15 de julio terminó el tercer periodo ordinario de sesiones y las labores se reanudarán hasta el 15 de septiembre, así que el exregidor del ayuntamiento de Puebla es oficialmente el más faltista del primer año de la LX Legislatura.

Islas, panistas y morenistas en la lista

Le sigue Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza) cuyo partido no se unió a Juntos Haremos Historia, pero apoyó al ahora gobernador electo Miguel Barbosa Huerta en campaña.

El exsecretario de Desarrollo Social y exaliado del morenovallismo sumó seis inasistencias, todas en el último trimestre de 2018, de septiembre a diciembre.

Luego se encuentra Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), con mismo número de ausencias, pero de las cuales cinco se registraron en su periodo de incapacidad por parto, ya que en lugar de pedir licencia solo justificó sus faltas a las sesiones.

El panista Oswaldo Jiménez López, exregidor de Puebla y sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad contabilizó cinco faltas, mientras que Arturo de Rosas Cuevas(de Morena) acumuló cuatro.

El también morenista Emilio Maurer Espinosa registró tres inasistencias, igual que Héctor Alonso Granados, quien fue expulsado en mayo de la bancada de Morena, pero sus ausencias las registró todavía dentro de ese grupo parlamentario.

El expresidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres (del PT), acumuló tres faltas, mismo número que el priísta Javier Casique Zárate, con la diferencia de que este último no justificó una, así que se le descontó el día.

PT y Morena comparten números

Estefanía Rodríguez Sandoval, Cristina Tello Rosas, Yadira Lira Navarro, Fernando Jara Vargas y Olga Lucía Romero Garci Crespo —todos de Morena registraron dos faltas, igual que Raymundo Atanacio Luna y Guadalupe Muciño Muñoz, del Partido del Trabajo (PT).

La coordinadora de los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, la perredista Liliana Luna Aguirre y Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla (CPP), también sumaron dos inasistencias.

Los morenistas Gabriel Biestro Medinilla y Vianey García Romero, así como María del Carmen Cabrera Camacho y Valentín Medel Hernández (ambos del PT) registraron una ausencia.

Lo mismo el perredista Armando García Avendaño; la priísta Josefina García Hernández; Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Morales Álvarez, los dos de Movimiento Ciudadano (MC).

El exaliancista Jonathan Collantes Cabañas y los expanistas Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández tuvieron también una inasistencia.

Los tres ahora son diputados sin partido y también apoyaron abiertamente a Barbosa Huerta e incluso lo acompañaron en campaña, aunque fueron abucheados por su pasado en el morenovallismo.

La única falta que registró Bárbara Dimpna Morán Añorve (de Morena) no la justificó, a diferencia de todos sus compañeros, que presentaron justificante y cobraron completo su salario mensual de 55 mil pesos.

Baja productividad en el Congreso

De las 49 sesiones ordinarias, 26 se realizaron en el primer periodo de sesiones (15 de septiembre al 15 de diciembre); en el segundo periodo (15 de enero al 15 de marzo) hubo 13 y en el tercero (15 de mayo al 15 de julio) solamente diez.

La del 21 de enero fue la única sesión en la que no hubo ninguna falta, mientras que la del 26 de junio registró el cuórum más bajo, pues se celebró sin siete de los 41 diputados que integran el Congreso del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: