• Política

Antes de irse, Congreso cita a la titular de Salud en Puebla

  • Héctor Llorame
El encuentro con los diputados será el 30 de julio a las 11 de la mañana
.

La Comisión de Salud del Congreso del estado llamó a comparecer a Lucía Ojeda Lara, titular de la Secretaría de Salud, para rendir un informe de su gestión antes de irse con el cambio de gobierno.

En la sesión de la comisión de este jueves, por unanimidad se aprobó citar a la funcionaria para el próximo 30 de julio a las 11 de la mañana.

Se contempla darle unos minutos para exponer su trabajo y luego abrir rondas de preguntas para que los diputados cuestionen sobre la situación del sistema de salud.

La propuesta de la comparecencia fue hecha por la diputada Cristina Tello Rosas, presidenta de la comisión.

La legisladora de Morena señaló que son constantes las quejas de la ciudadanía sobre la falta de medicamentos, médicos e infraestructura hospitalaria, así que se tiene que aclarar qué se está haciendo para abatir este problema.

Ojeda Lara fue designada secretaria de Salud el pasado 31 de enero por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y no será ratificada en el cargo por el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

Se prevé que el 1 de agosto sea sustituida por Guillermo Ruiz Argüelles, quien ya fue presentado como próximo secretario de Salud.

La Comisión de Salud ya había llamado dos veces a comparecer previamente a la extitular de la dependencia, Arely Sánchez Negrete, pero se negó a acudir.

Fue hasta la tercera vez que aceptó y el encuentro de aquel 4 de diciembre del año pasado fue tenso, pues diputados le recriminaron las deficiencias del sector salud y la funcionaria del entonces gobernador Antonio Gali Fayad solo se limitó a negarlo todo.

Urgen atención a pacientes con VIH

En otro punto de la sesión de este día se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para urgir a la misma secretaría a que garantice que las personas que portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tengan acceso a los servicios de laboratorio de rutina.

Entre lo que se les debe proporcionar se encuentran la citometría hemática, química sanguínea parcial, estudios de orina, pruebas de funcionamiento hepático y perfil de lípidos.

A la vez se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia a que en los centros de salud y hospitales se realice la digitalización de expedientes y de archivos de los pacientes.

Esto bajo el entendido de que con la medida se ahorrará material de papelería y a la vez los recursos económicos que se requieren para su compra.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: