• Nación

INE pide que AMLO condene ampliación de mandato en BC

  • e-consulta.com.mx
Reconoció que AMLO sí declaró que él no hubiera aprobado la ampliación de mandato, pero precisó que lo hizo cuando la presión pública lo obligó a expresar su opinión
.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, pidió que Andrés Manuel López Obrador condene la ampliación de mandato en Baja California.

Reconoció que Andrés Manuel López Obrador sí declaró que él no hubiera aprobado la ampliación de mandato, pero precisó que lo hizo cuando la presión pública lo obligó a dar su opinión.

“Lo único que lamento es que el presidente de la república se haya pronunciado de alguna manera en contra de esta situación porque dijo 'yo no la hubiera aprobado', pero se pronunció después de la presión que se le ejerció por la vía de los opinadores públicos, de los grupos sociales que están en contra de esta situación”.

“Y creo que, si bien él como jefe de Estado no tiene la facultad para modificar esta decisión del Congreso del estado, sí tiene la autoridad como jefe del Estado para condenar este tipo de hechos”.

Marco Antonio Baños Martínez indicó que incluso se debe investigar a los diputados que votaron para ampliar el mandato de Jaime Bonilla Valdez.

“Yo creo que la decisión tomada por los diputados debe ser analizada en sus últimas consecuencias y si hay necesidad de desahogar procedimientos deinvestigación para establecer responsabilidades de tipo penal se tiene que hacer, no tiene que haber ningún tipo de condescendencia a una decisión que es contraria a derecho y al orden constitucional”.

“La conducta de los legisladores que ha sido señalada -yo no tengo ningún elemento para sostenerlo así- pero algunos líderes políticos importantes han señalado que ha habido ahí una situación que pudiera implicar situaciones de corrupción en la aprobación de ese dictamen”.

“Toda esa información debe ser canalizada para que sean investigados y que en su caso sean sancionados estos legisladores, que insisto han traicionado el voto popular”.

Jaime Bonilla niega que se trate de un atentado a la democracia

El miércoles 17 de julio, Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, aseguró que la ampliación de mandato de 2 a 5 años no es un atentado a la democracia.

Aseguró que fue el Congreso de Baja California el que tomó la decisión de ampliar el mandato y no sólo una persona.

“Claro que no es un atentado a la democracia, es un atentado a la soberanía del estado y la decisión se tomó por los diputados que representan a la entidad y no a las personas que están en México opinando”.

“A mí se me hace que es autónomo y soberano cuando ellos por su propia fe votaron como votaron”.

Jaime Bonilla le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Milenio Televisión, que los integrantes del Congreso fueron los que votaron para ampliar el mandato y que él se mantiene al margen de la decisión.

“Ellos sienten que lo que más le conviene al estado es prolongar la gubernatura y yo me mantengo al margen de esa decisión”.

Jaime Bonilla aseguró que quienes quieran impugnar la ampliación del mandato pueden hacerlo en la Suprema Corte y que si las instituciones dicen que no es legal, él obedecerá.

“No es decisión mía, es decisión del Congreso, y que vayan a la Suprema Corte, yo respeto la decisión de las autoridades y las instituciones, si dicen que no va, yo lo respeto”.

Crédito de la foto @MarcoBanos

Tags: 

Comentarios de Facebook: