• Seguridad

Abre FGE 208 investigaciones al día por delitos en Puebla

  • Héctor Llorame
En 10 meses la Fiscalía ha abierto más de 64 mil indagatorias y recibió 9 mil que dejó pendientes el fiscal Víctor Carrancá Bourget
.

En los diez meses de Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 64 mil 452 carpetas de investigación por diversos delitos -208 al día en promedio-, especialmente por robo de autos y violencia familiar.

Del total se atendieron 38 mil 561 y quedan pendientes 26 mil, según lo afirmó este miércoles al comparecer con los diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justica y de Seguridad Pública.

Al rendir un informe de su trabajo, dio conocer que el robo, así como las lesiones y amenazas completan la lista de los cuatro delitos que más se denuncian en el estado.

El mes de mayo concentró el mayor número de delitos al contabilizar 7 mil 650 carpetas de investigación, que representan el 10.9 por ciento del total que se iniciaron en los últimos diez meses.

Solo los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula aglutinan el 64 por ciento de delitos al contabilizar 40 mil 960 denuncias.

Si bien afirmó que 38 mil carpetas fueron concluidas, no precisó cuántas de ellas se judicializaron y se logró vincular a proceso a los probables responsables.

Carrancá heredó 9 mil carpetas

Higuera Bernal dio a conocer que el fiscal Víctor Carrancá Bourget le heredó 9 mil carpetas de investigación con hasta diez años de antigüedad.

Se jactó de haber cerrado 9 mil 132, pero tampoco detalló cuántos casos terminaron con una sentencia.

En entrevista al concluir su comparecencia solo presumió que la FGE cuenta con una efectividad del 93 por ciento, pero no supo decir en cuántas personas vinculadas a proceso se traduce dicho porcentaje.

No obstante, pidió a los diputados dar mayor presupuesto a la fiscalía para duplicar el personal, pues aseveró que con 600 agentes ministeriales más se atenderían 57 mil carpetas de investigación al año.

De esta manera calculó que el rezago solo sería de máximo seis meses y los delitos se resolverían el mismo año en que fueron cometidos, pues sostuvo que tomaría medio año completar las investigaciones.

Otro de los logros que destacó es la instalación de distritos judiciales en Huejotzingo y San Pedro Cholula, con los cuales suman 22 en todo el estado.

Además, se reinstalaron 15 agencias del ministerio público que habían desaparecido en la administración de Carrancá Bourget.

Quiere universidad y forenses

Higuera Bernal planteó a los diputados la creación una universidad de procuración de justicia para formar agentes ministeriales, además de que el Servicio Médico Forense pase a ser parte de la FGE y ya no del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

También sugirió ampliar las fiscalías y unidades especializadas para que exista una por cada delito de los 25 tipificados en el Código Penal del estado.

En materia legislativa denunció que existe una laguna legal porque la violencia de género se investiga de oficio, pero muchas veces las víctimas no acuden a ratificar la denuncia, así que las carpetas de investigación quedan abiertas y las pesquisas detenidas.

Diputados condescendientes

Los diputados evitaron cuestionar con rigor a Higuera Bernal y solo le pidieron propuestas y opiniones respecto al funcionamiento del sistema penal acusatorio, así como de leyes y si resulta viable incrementar penas a los delitos del fuero común.

La reunión del encargado de despacho se llevó a cabo luego de que se anunció que se exigirá su renuncia a Carrancá Bourget para que el Congreso del estado pueda iniciar el proceso de designación de un nuevo titular de la FGE.

El presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, no descartó que el nombramiento recaiga en Higuera Bernal y reconoció que sí será considerado.

Carrancá Bourget solicitó licencia por tiempo indefinido el 4 de septiembre del año pasado y dejó designado al fiscal de Investigación Metropolitana como encargado de despacho.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: