• Política

TEPJF perdona a gobierno de Zapopan por promover a Cárdenas

  • Héctor Llorame
Se retiraron las sanciones contra el alcalde y la Coordinación de Comunicación Social
.

El TEPJF exoneró al ayuntamiento de Zapopan y al alcalde Pablo Lemus Navarro de promover en campaña al candidato a gobernador de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, y revocó las sanciones que se les impuso hace mes y medio.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no los encontró responsables de haber usado recursos públicos con fines electorales a favor del abanderado de PAN-PRD-MC, como concluyó la sala especializada.

En sesión pública celebrada este miércoles, se determinó por unanimidad que la responsable de publicitar en Facebook al exrector de la UDLAP solamente fue la empresa Indatcom, encargada de las redes sociales del ayuntamiento.

Por ello los magistrados acordaron modificar la resolución de la sala especializada emitida el 1 de junio y librar de sanciones al presidente municipal y la Coordinación de Análisis Estratégico y Comunicación Social, a cargo de José David Estrada Ruiz Velasco.

Al resolver los tres recursos de revisión de proceso especial sancionador que había sobre el tema, se afirmó que la coordinación ni Lemus Navarro tuvieron conocimiento de la publicación antes de su difusión, así que no pudieron impedirla y por lo tanto carecían de culpa.

En cambio, se halló responsable a Indatcom porque reconoció que difundió la propaganda por error, lo cual se calificó como “una deficiencia” en su servicio y por ello se notificará a la Contraloría del ayuntamiento para que tome las medidas necesarias.

Pifia de indatcom

La publicación a la que refiere el caso fue hecha en la página institucional de Zapopan el lunes 6 de mayo y consistía en una imagen de Cárdenas Sánchez acompañada del siguiente texto:

“He dedicado mi vida a la educación y he luchado firmemente contra la corrupción. A diferencia de los otros candidatos yo no tengo nada qué ocultar y por eso no le tengo miedo a la voz de los jóvenes. Nos vemos este miércoles 8 de junio, cara a cara en eñ (sic) #CárdenasUnplugged”.

Tras la difusión de la imagen el edil emanado de Movimiento Ciudadano (MC) se deslindó y responsabilizó a Indatcom, además de que anunció que la pifia le costó a la empresa la revocación del contrato con el ayuntamiento jalisciense.

Sin embargo, días antes el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, había denunciado que el gobierno del estado de Jalisco —encabezado por Enrique Alfaro Ramírez—pagó 200 millones de pesos por una campaña negra en su contra.

Además de involucrar a Indatcom Gabinete de Comunicación, señaló como empresas beneficiadas a Euzen Consultores y La Covacha.

Por estos hechos también hubo una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Electorales de Jalisco y la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Electorales (Fepade), pero a la fecha se desconoce el avance de las mismas.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: