• Política

Ex edil de Huejotzingo mal usó recursos de seguridad: alcaldesa

  • Efraín Núñez
La alcaldesa Angélica Alvarado afirmó que anomalías fueron notificadas a la Auditoría Superior del Estado
.

Irregularidades en el manejo de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en la gestión de su antecesor, Carlos Alberto Morales Álvarez, y una corporación policiaca mermada de elementos, identificó la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez

Aunque no precisó la suma involucrada afirmó que estas anomalías ya fueron notificadas a la Auditoría Superior del Estado(ASE) y están debidamente documentadas por la Contraloría Municipal para fincar responsabilidades.

Irregularidades en recursos para seguridad

Al momento de la entrevista la presidenta municipal, de Morena, dijo no recordar el monto, pero afirmó que en el proceso entrega- recepción se hallaron anomalías en el manejo de los recursos pasa seguridad en la gestión de su antecesor Carlos Alberto Morales, hoy diputado local de MC. 

Precisó que se trata de montos sin comprobar del Fortaseg, que es un subsidio federal que se otorga a los municipios para el fortalecimiento de los temas de seguridad. 

Agregó que en este rubro se detectaron otras anomalías en dicha gestión como la existencia de únicamente 40 policías para brindar la seguridad en el municipio, uno de los más afectados por la delincuencia organizada. 

En el pasado, el Fortaseg fue conocido como el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) pero se reestructuró y cambio de nombre en 2016. 

Según las reglas de operación con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativosde las instituciones policiales municipales, su capacitación, homologación policial y mejora de condiciones laborales de los policías y su equipamiento.

También se ocupan para la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. 

Dan cuenta a la ASE

La alcaldesa precisó que ya dio cuenta a la ASE, instancia a la que se le remitieron los montos no justificados. 

La Contraloría municipal tiene los expedientes debidamente iniciados para deslindar responsabilidades.

El martes 16 de julio la alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, afirmó que se detectaron observaciones por 300 millones de pesos en la gestión de su antecesor Félix Casiano Tlaque.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: