• Política

Congreso exige renuncia a Carrancá para renovar de una vez a la FGE

  • Héctor Llorame
Diputados no descartan que el encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal siga al frente de la dependencia
.

El Congreso de Puebla demandará a Víctor Carrancá Bourget que renuncie a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar el proceso de designación de un nuevo titular, en el cual podría ser ratificado Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho.

Así lo anunció el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que “a la brevedad” se hará la petición por escrito de manera formal.

Con esto se busca orillar al fiscal a que se separe del cargo definitivamente, diez meses después de que solicitó licencia por tiempo indefinido el 4 de septiembre del año pasado.

En cuanto quede acéfala legalmente la titularidad de la FGE —dijo— se iniciará el nuevo procedimiento que marca la Constitución del estado para designar un nuevo fiscal.

“Es un tema que quedó mal abierto y mal cerrado, como todo lo que hicieron en el periodo pasado, pero se tiene que terminar ese capítulo, cerrarlo y ver cómo vendría el nuevo procedimiento”, expresó en entrevista este miércoles.

No descartan a Higuera

Biestro Medinilla no descartó que el fiscal de Investigación Metropolitana, Gilberto Higuera Bernal, se convierta en el titular de la FGE.

Sin emitir una postura sobre el actual encargado de despacho, reconoció que puede competir por el puesto para ser fiscal por siete años e incluso admitió que será considerado como una opción.

“Puede ser, podría ser, eso vamos a ver (si es ratificado); vamos a ponerlo, a proponerlo en la mesa y ver cómo sería este nuevo procedimiento”, apuntó.

Precisamente este miércoles Higuera Bernal acudió al Poder Legislativo para comparecer ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para dar cuentas de su trabajo a partir del 11 de septiembre del 2018, cuando asumió el control de la fiscalía.

Congreso planchó salida de Carrancá

La LIX Legislatura —con mayoría panista— antes de irse el 15 de septiembre reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía para permitir que Carrancá Bourget saliera antes de ser destituido por los nuevos diputados (con mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia), ya que fue algo de lo que promovieron en campaña.

Se modificó el artículo 16 para que el funcionario se ausentara por más de 30 días y se le facultó para designar a un encargado de despacho, por eso arribó al cargoHiguera Bernal.

A su llegada la LX Legislatura buscó revertir esto con una contra reforma, pero fue vetada por el entonces gobernador Antonio Gali Fayad, así que el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la fecha no se ha resuelto.

Los días de Carrancá estaban contados

Si a Carrancá Bourget no lo removía el Congreso, lo haría la entonces gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ya se había comprometido a eso, igual que su oponente Miguel Barbosa Huerta, que de ser gobernador (porque la elección estaba impugnada) también lo echaría.

Las amenazas de destitución se fundaban en las estadísticas de impunidad y las evaluaciones que ponían a la Fiscalía de Puebla como una de las peores del país, además de que Carrancá Bourget era señalado de perseguir a opositores políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle y proteger las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno estatal.

El periodo de siete años del fiscal concluiría en 2021, ya que fue designado en 2014 cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) —que encabezaba por designación de Moreno Valle— se convirtió en fiscalía.

De concretarse la renuncia de Carrancá Bourget, la Constitución del estado indica en su artículo 97 que el Congreso del estado debe conformar una lista de hasta 10 candidatos; de esa lista el ahora gobernador Barbosa Huerta elegiría una terna de finalistas, que tendrían que comparecer ante el poder Legislativo antes de someterse a votación de los 41 diputados para elegir un ganador.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: