• Nación

Juez sentencia a El Chapo a cadena perpetua y 50 años más

  • e-consulta.com.mx
El martes 12 de febrero, un jurado declaró culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de 25 delitos relacionados con el narcotráfico
.

El juez norteamericano Brian Cogan sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua y el equivalente a 50 años más.

El martes 12 de febrero, un jurado declaró culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de 25 delitos relacionados con el narcotráfico.

Joaquín El Chapo Guzmán fue acusado de conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Durante el juicio, 56 testigos protegidos declararon que Joaquín El Chapo Guzmán sobornó policías, a militares y funcionarios de todos los niveles.

Las autoridades norteamericanas habían solicitado al juez Brian Cogan que sentenciara a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua y 30 años más de cárcel.

Los fiscales estadounidenses aseguraron que Joaquín El Chapo Guzmán cometió delitos de naturaleza horrenda y que era culpable de haber cometido crímenes que justifican que se le aplique cadena perpetua.

“Naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, así como su historial en los que cometió algunos de los más serios crímenes bajo la ley federal y que justifican el hecho de que se le aplique la cadena perpetua”.

Los fiscales afirmaron que durante 25 años Joaquín El Chapo Guzmán dirigió una organización criminal que llevó a Estados Unidos 150 toneladas de cocaína, de las cuales obtuvo 10 millones de dólares al año.

“El cálculo de las pautas de la cadena perpetua más treinta años de prisión es el correcto”.

El juez Brian Cogan le dictó a Joaquín El Chapo Guzmán una sentencia de cadena perpetua por ocho cargos, 30 años más por otras acusaciones y el equivalente a 20 años por los demás delitos que cometió.

Ordenan decomisar fortuna a El Chapo

El viernes 5 de julio, las autoridades norteamericanas pidieron decomisarle a Joaquín El Chapo Guzmán 12 mil 666 millones de dólares.

En un documento que le enviaron a Brian Cogan, juez que lleva el caso de El Chapo Guzmán, las autoridades indicaron que la cifra de dinero la obtuvieron de un cálculo de las operaciones ilegales que realizó el narcotraficante.

Consideraron que por operaciones con cocaína, Joaquín El Chapo Guzmán obtuvo 11 mil 809 millones de dólares; de heroína, 11 millones; y de marihuana, 846 millones.

Joaquín El Chapo Guzmán se le acusa de haber traficado 528 mil 276 kilogramos de cocaína; 202 kilos de heroína; y 423 mil kilos de marihuana.

Joaquín El Chapo Guzmán, ex jefe del Cártel de Sinaloa, es uno de los capos que más tiempo se mantuvo en el mando y la revista Forbes en 2009 lo colocó en el número 701 de la lista de los hombres más ricos del mundo y le atribuyó una fortuna de mil millones de dólares.

La revista Forbes nunca explicó de qué manera cuantificó la fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán.

En 2017, Estados Unidos buscaba recuperar una parte de los 14 mil millones de dólares de ingresos que estimaba que El Chapo Guzmán acumuló durante su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

Las fugas de El Chapo

La primera captura de El Chapo Guzmán la realizaron las fuerzas militares de Guatemala el 9 de junio de 1993. El narcotraficante fue entregado a las autoridades mexicanas, que lo encarcelaron en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Sin embargo, El Chapo se escapó de prisión el 19 de enero de 2001, escondido en un carro de lavandería.

El Chapo estuvo prófugo durante 13 años, hasta que el 22 de febrero de 2014 fue capturado en un departamento de MazatlánSinaloa. Las autoridades dijeron que el capo había construido una red de túneles para poder escapar, pero que habían logrado capturarlo en el momento en que convivía con algunos de sus familiares.

En un hecho insólito, Joaquín El Chapo Guzmán logró escaparse del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez el 11 de julio de 2015. Para fugarse, el narcotraficante ordenó a sus colaboradores excavar un túnel de más de un kilómetro y medio que desembocaba en un predio aledaño a los muros de uno de los penales más seguros del país.

El 8 de enero de 2016 el entonces presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter que Joaquín El Chapo Guzmán había sido capturado por las fuerzas federales en Los MochisSinaloa.

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el entonces presidente PeñaNieto.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: