• Gobierno

Colocan bando solemne que declara gobernador a Barbosa Huerta

  • Héctor Llorame
El bando pone fin al proceso electoral extraordinario
.

Miguel Barbosa Huerta fue declarado gobernador constitucional de Puebla al colocarse el bando solemne en el Congreso del estado, con el cual también se pone fin al proceso electoral de 2019, para la gubernatura.

Con una ceremonia afuera del palacio legislativo fue instalada este miércoles una placa que da cuenta de que el ganador de los comicios del 2 de junio fue el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

La administración del exsenador comenzará el 1 de agosto de 2019 y culminará el 13 de diciembre de 2024.

El bando se instauró por Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, que en febrero atrajo la organización de la elección extraordinaria de la gubernatura y cinco alcaldías.

También participaron Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local y los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas.

Tras la colocación del bando se hizo guardia de honor por unos minutos y la comitiva siguió su recorrido.

Réplicas del bando de la fachada del edificio de la 5 Poniente 128 fueron colocadas también en las sedes del Poder Judicial, el zócalo de la ciudad y Casa Aguayo.

Con este acto se da por concluido el proceso electoral de este año, que se derivó de la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre.

Postulado por Morena, PT y PVEM, el 2 de junio Barbosa Huerta ganó los comicios con 687 mil 341 votos, que representaron el 44.84 por ciento de la votación total.

Termina proceso electoral

Rubio Sánchez precisó que con este acto concluye el proceso electoral de la gubernatura y tres alcaldías, ya que están pendientes dos municipios.

En Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan ya terminó el proceso, mientras que están abiertos los de Ahuazotepec y Tepeojuma.

En entrevista el consejero recordó que los resultados electorales de ambas demarcaciones están impugnados en elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta que la autoridad defina si se anulan o no los comicios —enfatizó— es como cerrará el proceso electoral, ya sea validando el de este año o para declarar otro extraordinario para repetir las elecciones en esos municipios.

En el caso de Cañada Morelos, Mazapiltepec y Ocoyucan, Rubio Sánchez señaló que se envió un oficio al Congreso del estado para solicitar a los diputados que definan el día en que asumirán el cargo los alcaldes electos.

El documento apenas ingresó el martes en la sesión de la Comisión Permanente y se turnó a Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: