• Política

Edil de Tehuacán recicla a contralor del investigado Leoncio Paisano

  • Enrique Hernández
José Huerta Calvario, contralor para la Transferencia en el Organismo Operador del Servicio de Limpia, se desempeñó como contralor de San Andrés Cholula
.

Tehuacán.- Los seis nuevos funcionarios de alto rango en la administración de Felipe Patjane Martínez, que supuestamente le fueron impuestos, son foráneos, ya que carecen de antecedentes de trabajo o participación en grupos políticos cercanos a esta ciudad e incluso uno trabajó en la administración de Leoncio Paisano Arias, ex edil de San Andrés Cholula, bajo investigación. 

El edil Felipe Patjane rechazó que el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta le haya “impuesto” a estos funcionarios con la finalidad de poner orden en su administración como trascendió en versiones periodísticas.

Contralor para la transparencia fue funcionario con Paisano

Entre los nombramientos destaca el contralor para la Transferencia en el Organismo Operador del Servicio de Limpia, que es José Huerta Calvario, quien se desempeñó como contralor municipal en San Andrés Cholula durante la administración de Leoncio Paisano Arias, investigado por anomalías durante su gestión que suman más de 400 millones de pesos.

e-consulta publicó que al principio de la administración de Paisano Arias en 2014, Huerta Calvario se ostentaba como el verdadero contralor municipal pese a que el nombramiento oficial lo tenía Nadia Hernández Acosta. No obstante en 2017 sí ocupó el cargo de contralor.

José Héctor Huerta Calvario fue inhabilitado del servicio público por 14 años seis meses, y sancionado con la cantidad de 546 mil pesos por parte del propio ayuntamiento en la administración 2008-2011.

Contralor tuvo el mismo cargo en Querétaro

El nuevo contralor Víctor Ricardo Valladares Martínez se desempeñó con el mismo cargo en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, durante 2012.

En ese periodo de gobierno hubo dos presidentes municipales, el interino Héctor Pintor Ramírez Raúl Orihuela González, además de que el ayuntamiento se declaró en quiebra.

La tesorera municipal de Tehuacán, María del Carmen Filiceo Rodríguez fungió como directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura del municipio de Puebla en octubre de 2017, año en el que gobernaba el ex edil Luis Banck Serrato

En tanto, en el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tehuacán fue nombrado Armando Sánchez Vivar, quien tiene antecedentes como capacitador en Juicios Orales.

Ni los regidores conocen sus trayectorias

Los propios regidores del ayuntamiento argumentaron que desconocen cuál fue el parámetro para seleccionar a los nuevos funcionarios, además de que carecen de mayor información de los seis designados por Patjane Martínez.

Uno de los casos más representativos es el del secretario general, Alejandro Guerrero Martínez, cuya trayectoria se desconoce. 

De la directora de Obra Pública, María Sara Pedraza López, tampoco se ubican mayores antecedentes en tanto que el ayuntamiento tampoco proporcionó su currículo, como ocurrió con el resto de nombramientos.

De acuerdo con fuentes consultadas en Morena, estos funcionarios no fueron parte de la estructura política de este instituto político en la región de Tehuacán.

Niega edil que le impongan funcionarios

Por separado el edil Felipe Patjane rechazó que el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, le imponga funcionarios.

Afirmó que con base en la autonomía del ayuntamiento se hicieron los nombramientos, por lo que calificó de “grilla” la versión en el sentido de que se intenta poner “orden en su administración”

“Yo respeto mucho a Luis Miguel Barbosa y él respeta el 115 de la Constitución y el 91 de la Ley Orgánica Municipal. Él no está haciendo los cambios”, acotó. 

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: