• Nación

Gobernador de BC va por controversia para frenar ampliación de mandato

  • e-consulta.com.mx
El sábado 13 de julio, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que la ampliación del periodo de gobierno en Baja California rompe el pacto constitucional
.

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, afirmó que presentará una controversia constitucional en contra de la reforma que aprobó el Congreso local para que Jaime Bonilla gobierne 5 años en lugar de 2, tal como lo ordenaban las leyes de la entidad.

El gobernador de Baja California indicó que intentará revertir la reforma para defender el Estado de Derecho y la voluntad Ciudadana.

“Seguir apegado a la defensa del Estado de Derecho y voluntad ciudadana”.

“Atenta contra el estado de derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron el pasado 2 de junio por un gobernador con duración de dos años”.

Francisco Vega de Lamadrid aseguró que no publicará la reforma constitucional y que en cuanto el Congreso se la envié, lo que hará será presentar la controversia constitucional.

El sábado 13 de julio, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que la ampliación del periodo de gobierno en Baja California rompe el pacto constitucional.

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que están analizando si se presenta una controversia constitucional o si se declara la desaparición de poderes en Baja California para restablecer el pacto constitucional.

En su cuenta de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo publicó un mensaje en el que indicó que la desaparición de poderes está contemplada en el artículo 76 de la Constitución.

“La reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de la gubernatura rompe el pacto constitucional”.

“Se están analizando dos vías: una controversia constitucional o la desaparición de poderes, contemplada en la fracción 5 del art. 76 constitucional”.

El lunes 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó ampliar de 2 a 5 años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Los legisladores votaron a favor de que Jaime Bonilla Valdez gobierne durante 5 años y no 2, como indicaban las leyes anteriores.

La ampliación del mandato de Jaime Bonilla fue aprobada con 21 votos a favor y uno anulado.

Víctor Hugo Morán, de Morena, fue quien presentó la iniciativa que propuso que Jaime Bonilla gobernara durante 5 años.

Jaime Bonilla Valdez fue postulado por Morena y sus partidos aliados y el 2 de junio de 2019 obtuvo la mayoría de los votos.

En el Congreso de Baja California, los diputados de la oposición votaron a favor de que Jaime Bonilla gobierne durante 5 años.

Crédito de la foto @GobiernoBC

Tags: 

Comentarios de Facebook: