• Nación

Ex titular de Segob diseñó persecución en mi contra, dice Duarte

  • e-consulta.com.mx
Javier Duarte afirmó que las autoridades que entonces estaban en el cargo diseñaron una estrategia para exhibirlo y mostrarlo como un ejemplo de que sí combatían la corrupción
.

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, envió en 2018 un texto a las autoridades de Reino Unido para solicitar asilo para su familia.

En la rogatoria de asilo para su familia, Javier Duarte denunció que era víctima de una persecución política y mediática y lanzó acusaciones en contra de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En una nota que publicó el periodista Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias, se indica que Javier Duarte aseguró que fue víctima de una trampa que le tendieron las autoridades.

“Faltando poco más de un mes para la conclusión de mi mandato, en octubre de 2016, fui citado por el ministro del interior (Miguel Ángel Osorio Chong), quien me comentó que, por instrucciones del presidente de la república, me pedía que solicitara licencia para separarme del cargo de gobernador”.

“Me comentó que esto me lo solicitaban por el bien mío y el de mi familia, haciendo referencia a que yo ya había cumplido mi labor. Siendo institucional y leal, acate las instrucciones”.

“Inclusive el propio secretario de Gobernación se mostró amable y solidario conmigo y me dijo que tenía que salir dignamente de mi encargo como gobernador de Veracruz”.

Javier Duarte afirmó que las autoridades que entonces estaban en el cargo diseñaron una estrategia para exhibirlo y mostrarlo como un ejemplo de que sí combatían la corrupción.

“Delante de mí, el secretario habló con el directivo de una televisora nacional, a quien le pidió que me recibiera para ponernos de acuerdo con la entrevista en el noticiero de la mañana del día siguiente, en donde anunciaría mi separación del cargo de gobernador y los motivos por los que lo hacía. Acudí, nos pusimos de acuerdo sobre la mecánica de la entrevista”.

“Lamentablemente eso fue una trampa y el inicio de la persecución política diseñada por el secretario de Gobernación. A partir de ese momento, mi familia y yo fuimos víctimas de una persecución y un acoso fuera de toda proporción”.

“Al día siguiente que fue aprobada mi licencia para separarme de mi cargo de gobernador, un juez federal giró una orden de aprehensión en mi contra, basándose simplemente en los dichos de una persona”.

Javier Duarte aseguró que su entrega fue pactada, a cambio de que las autoridades dejaran de hostilizar a sus familiares.

“Por tal motivo, les solicite a quienes eran mis abogados que trataran de establecer comunicación con las autoridades, a fin de llegar a un acuerdo. Mis abogados, quienes también por cierto eran acosados, amenazados y perseguidos, establecieron una vía de comunicación”.

“La prioridad del gobierno federal era exhibirme en los medios de comunicación y que mi captura fuera vista por la sociedad mexicana como un logro suyo, lo que según ellos probaría que estaban combatiendo la corrupción”.

“El acuerdo al que llegaron mis abogados con las autoridades federales consistía en que me entregara antes de la elección de gobernador del Estado de México (junio de 2017), a cambio las autoridades federales se comprometían a dejar a mi familia tranquila y que se pudiera establecer en un lugar seguro, en donde no corriera peligro”.

“Mi entrega fue pactada, fijando día y lugar, permitiéndome que mis hijos pudieran viajar a Guatemala para reunirse con nosotros, y al mismo tiempo para que me pudiera despedir de ellos”.

Afirmó que su entrega en Guatemala fue disfrazada de captura para no exhibir a las autoridades mexicanas.

“Es importante que mi entrega en PanajachelGuatemala, fue disfrazada de captura para no hacer quedar mal a las autoridades mexicanas ante la opinión pública, y que no pareciese un acuerdo. Tan pronto fui detenido, las autoridades mexicanas difundieron la noticia, montando todo un espectáculo mediático, publicando fotografías de mí, esposado”.

“En sus comunicados de prensa hicieron alarde de mi detención, acreditándola como un logro de su capacidad de investigación”.

Crédito de la foto @CiroGomezL

@CiroGomezL

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: