• Nación

Autoridades de Guatemala descartan que Javier Duarte se haya entregado

  • e-consulta.com.mx
Aseguran que ya tenían controlado el sitio en el que Javier Duarte se encontraba y que fueron investigaciones de inteligencia las que les permitieron localizar el lugar
.

Stu Velasco, ex subdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala, afirmó que en ningún momento las autoridades mexicanas les comunicaron que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se entregaría.

Indicó que las autoridades ya tenían controlado el sitio en el que Javier Duarte se encontraba y que fueron investigaciones de inteligencia las que les permitieron localizar el lugar.

“En ningún momento se tuvo noticia por parte de la autoridad mexicana de que habían hecho una coordinación con la persona que solicitaban y tampoco nosotros cedimos en las unidades que estaban en Guatemala ya tenían, digamos, un escenario controlado y de tal suerte que se encontraba en tal lugar, era información de investigación de inteligencia que se manejaba, que se compartieron y que los llevaron a ese lugar”.

Stu Velasco le dijo al periodista Samuel Cuervo, de Milenio Televisión, que las autoridades guatemaltecas le tendieron un cerco a Javier Duarte para que no pudiera escapar.

“En ese momento se contaba con una orden de aprehensión y con una alerta internacional y después de haber trabajado ciertos elementos de investigación e indicios de que él se encontraba hospedado en ese hotel, se hace una operación para hacer un cerco estratégico y evitar que él pudiera irse de alguna forma”.

El lunes 15 de julio se difundió que en 2018 Javier Duarte envió un texto a las autoridades de Reino Unido para solicitar asilo para su familia.

En la rogatoria de asilo para su familia, Javier Duarte denunció que era víctima de una persecución política y mediática y lanzó acusaciones en contra de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En una nota que publicó el periodista Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias, se indica que Javier Duarte aseguró que fue víctima de una trampa que le tendieron las autoridades.

“Faltando poco más de un mes para la conclusión de mi mandato, en octubre de 2016, fui citado por el ministro del interior (Miguel Ángel Osorio Chong), quien me comentó que, por instrucciones del presidente de la república, me pedía que solicitara licencia para separarme del cargo de gobernador”.

“Me comentó que esto me lo solicitaban por el bien mío y el de mi familia, haciendo referencia a que yo ya había cumplido mi labor. Siendo institucional y leal, acate las instrucciones”.

“Inclusive el propio secretario de Gobernación se mostró amable y solidario conmigo y me dijo que tenía que salir dignamente de mi encargo como gobernador de Veracruz”.

Javier Duarte afirmó que las autoridades que entonces estaban en el cargo diseñaron una estrategia para exhibirlo y mostrarlo como un ejemplo de que sí combatían la corrupción.

“Delante de mí, el secretario habló con el directivo de una televisora nacional, a quien le pidió que me recibiera para ponernos de acuerdo con la entrevista en el noticiero de la mañana del día siguiente, en donde anunciaría mi separación del cargo de gobernador y los motivos por los que lo hacía. Acudí, nos pusimos de acuerdo sobre la mecánica de la entrevista”.

“Lamentablemente eso fue una trampa y el inicio de la persecución política diseñada por el secretario de Gobernación. A partir de ese momento, mi familia y yo fuimos víctimas de una persecución y un acoso fuera de toda proporción”.

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, afirmó que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, es un corrupto desesperado que sólo busca desviar la atención de los delitos que cometió.

Corrupto desesperado que trata de evadir la responsabilidad de sus actos”.

Miguel Ángel Osorio Chong le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que Javier Duarte no realizó ningún trato para entregarse y rechazó las acusaciones que le lanzó el ex gobernador de Veracruz.

“No hice ningún acuerdo, no es conmigo, no tengo nada que ver. No acepto este señalamiento”.

“Al negar públicamente pido pruebas; está muy dado a las entrevistas últimamente, que las presente. Conmigo ningún acuerdo; con nadie, ni cercano, ni lejano; con ningún familiar, con nadie”.

Crédito de la foto @CiroGomezL

Tags: 

Comentarios de Facebook: