• Cultura

Estudiantes UDLAP participan en encuentro nacional de danza

  • Staff
Los participantes diseñaron sus propias coreografías para el evento de la Academia de la Danza Mexicana
.

Estudiantes de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla e integrantes del colectivo Kuntakun arte contemporáneo se presentaron en el Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica “Federico Castro” que fue parte del “I Encuentro Nacional de Creación y Reflexión Estudiantil de la Academia de la Danza Mexicana (ENCREA)”.

Los participantes fueron: Cecilia Durán Partida, Fernanda Durán Cruz, Natalia Quezada Shrimpton y Wilber Mendoza Chávez.

Tres de las obras resultaron semifinalistas de este concurso “Confinamiento articulado” de Fernanda Durán Cruz, “Propiedades huecas en condiciones favorables” de Wilber Mendoza Chávez y “Seguir no de aquí” de Natalia Quezada Shrimpton; siendo la obra E” de Cecilia Durán Partida la que resultó finalista del concurso. 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia de Danza del Instituto de Bellas Artes y Literatura.

Wilber Mendoza dijo: “el encuentro consistió en una serie de talleres, ponencias, funciones de obras dancísticas y video danza. También tomamos algunas clases de técnica Graham, técnica realice y piso contemporáneo. En el concurso se presentaron obras nuestras y las de universidades como la Autónoma de Hidalgo y la Academia de la Danza Mexicana”.

En la obra “Confinamiento articulado”, Fernanda Durán Cruz contó con el apoyo de la dramaturga Carem Galiana y los bailarines Natalia Katherine Quezada Shrimpton, Tais Le Royal Medina y Pablo Antonio Barranco Tello.

Natalia Quezada Shrimpton comentó: “seguir no de aquí, habló sobre el absurdísimo y el humanismo y cómo el mundo está conformado a través de estas filosofías”

“Propiedades huecas en condiciones favorables” de Wilber Mendoza explora el uso del espacio y las posibilidades que el espacio nos puede dar tanto en una situación vacío o lleno.

 “En el encuentro estuvimos tomando clases diferentes a las de la UDLAP y compartiendo con alumnos de la academia y de otras escuelas participantes, conocimos cómo funcionan los programas de otras universidades, tuvimos muy buenas pláticas con ellos y creo que me quedo con una experiencia muy enriquecedora y con ganas de seguir participando en este tipo de encuentros artísticos” finalizó Wilber Mendoza.

Comentarios de Facebook: