• Ciencia

INAOE no ha cumplido acuerdos y hay riesgo de huelga, dice sindicato

  • Laura Ruiz
Trabajadores dicen que la administración ha generado inestabilidad laboral
.

Integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE) advirtieron que hay riesgo de una nueva huelga en el INAOE por incumplimientos y clima laboral adverso.

El secretario general del sindicato, Manuel Escobar Aguilar, dijo que hay compromisos no cumplidos que la dirección del instituto arrastra desde 2018 y que se firmaron para finalizar la huelga ese año.

Entre aquellos están las promociones directas de personal técnico y académico, la conversión de plazas e incrementos diferidos para los dos semestres de 2019.

Como sindicato, han propiciado encuentros entre la dirección y autoridades y legisladores federales que los directivos han rechazado, detalló el secretario.

"Ha dejado – el INAOE-  de lado las múltiples y repetidas invitaciones que le hemos hecho como sindicato para buscar el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Cámara de Diputados con el fin de encontrar solución a nuestras demandas", señaló Escobar Aguilar.

El rechazo a incluir los incumplimientos que se arrastran desde 2018, agregó el secretario, ha llevado incluso a que la discusión de la situación contractual y los aumentos de este año se prolongue hasta la segunda mitad de julio.

Además de negar los acuerdos de 2018 y retrasar el proceso de este año, agregó, en lo que va del año como sindicato han detectado un clima adverso en el que se busca involucrarlos sin sustento en decisiones de despido.

"Ha generado un ambiente de inestabilidad laboral y zozobra entre los trabajadores del INAOE. En algunos casos, ha intentado incluso culpar al sindicato de los presuntos despidos que ha querido realizar y de algunos que ya ha hecho.

"Algo totalmente alejado de la realidad ya que el sindicato no tiene la facultad de contratar y menos de despedir al personal de la institución", explicó el representante.

Desde el organismo sindical, dijo Escobar Aguilar, lo que sí se ha hecho es denunciar públicamente irregularidades que han detectado a través del portal de transparencia del INAOE como contrataciones de nuevo personal sin ser evaluado ni incorporarse al instituto como lo marca la ley.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: