• Sociedad

Vecinos de La Hacienda advierten nueva inundación por el Alseseca

  • Patricia Méndez
Unos 70 colonos realizaron una asamblea la tarde de este lunes en la que exigieron que la alcaldesa de Puebla recorra la zona
.

Vecinos de la colonia La Hacienda exigieron al ayuntamiento de Puebla que atienda la emergencia en la que se encuentran, tras el desbordamiento del Río Alseseca, pues además de que perdieron su patrimonio, están en riesgo de sufrir una nueva inundación.

Unos 70 colonos realizaron una asamblea la tarde de este lunes, a la que acudió personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y emplazaron a que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco realice un recorrido en la zona, pues se quejaron de que no ha observado los daños.

La situación de los inconformes se suma a la de vecinos de las colonias Miguel Negrete y Alseseca, que también tuvieron afectaciones en sus viviendas el pasado viernes.

Solo ayudó Agua de Puebla

Durante la reunión, los vecinos acusaron que aunque solicitaron el auxilio del ayuntamiento de Puebla, este envió a personal que les dijo que no los apoyarían con el retiro del lodo y escombro porque no tenían equipo especializado para ello. 

Señalaron que al lugar también arribaron elementos del Ejército, quienes solo se tomaron fotos en el sitio pero tampoco ayudaron con las labores de limpieza. Agregaron que solo el personal de la empresa Agua de Puebla los auxilió con maquinaria para desazolvar las líneas de drenaje que quedaron taponeadas.

Esa misma acusación hicieron los vecinos de las colonias Miguel Negrete y Alseseca, según publicó e-consulta este domingo.

Eduardo Cabrera, uno de los vecinos afectados, explicó que son alrededor de 40 familias las que sufrieron algún tipo de afectación. En los casos más graves se perdieron muebles y autos, mientras que otros registraron lodo en el interior de sus viviendas, en algunos puntos, hasta de 1.20 metros.

Señaló que la falta de desazolve provocó que la gran cantidad de agua que cayó el viernes se desbordara en las calles, casas e incluso en la primaria Hacienda de Guelatao, la cual registró daños en sus salones y mobiliario.

En ese sentido, los vecinos hicieron un llamado para que la presidenta municipal acuda al sitio y constate las pérdidas, pues indicaron que requieren un apoyo económico, ya que muchas de las familias afectadas están integradas por personas de la tercera edad sin capacidad de generar los ingresos necesarios para reponer sus pertenencias.

Señalaron que la principal urgencia a atender es la construcción de un muro de contención que impida el paso del agua, proyecto que ya han solicitado a anteriores administraciones municipales sin que hasta ahora haya sido atendida su demanda.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: