• Sociedad

Protestan contra iniciativa de reforma agraria de Monreal

  • Laura Ruiz
Dicen manifestantes que favorece a megaproyectos por sobre ejidatarios
.

Integrantes de organizaciones campesinas poblanas se manifestaron este día contra la reforma agraria propuesta por el senador Ricardo Monreal Ávila pues consideran que da preferencia a inversionistas. 

La conocida como Ley Monreal, acusaron activistas integrantes del Movimiento Para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), señalaron que la citada ley da garantías a megaproyectos sobre ejidatarios.

En el caso de Puebla, expresaron se beneficiarán con garantía de tierras empresas como Granjas Carroll, Iberdrola e incluso las compañías mineras. 

En la protesta realizada hacia el mediodía frente a las oficinas del Registro Nacional Agrario en la capital poblana, también protestaron por actos que consideran de corrupción en esa dependencia.

Entre ellos, señalaron, están cobros por trámites que no deberían cobrarse; la entrega de certificados que no cumplen con lo previsto en la Ley Agraria y la desatención a campesinos que viajan desde el interior del estado.

Además de esta manifestación, por la mañana se registró una protesta de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el Centro Histórico.

En su caso reclamaron por liberación de fondos federales para el campo y también demandaron que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta acelere apoyos.

Fotos:/ Laura Ruiz

Comentarios de Facebook: