• Política

Diputados reconocen a Pacheco estabilidad y elección sin violencia

  • Héctor Llorame
También destacan captura del delincuente “El Grillo” y atención a desastres naturales
.

La estabilidad política y la elección extraordinaria del 2 de junio sin hechos violentos fueron los logros principales que las bancadas de los partidos políticos en elCongreso de Puebla atribuyeron al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

En la sesión solemne de este lunes por el informe de gobierno, las fuerzas políticas coincidieron en que el priísta logró aplacar la confrontación política derivada del proceso electoral del año pasado.

Antes de escuchar al mandatario, las diez fracciones emitieron un pronunciamiento hasta por cinco minutos sobre los seis meses del interinato.

Las posturas coincidieron en que se dio “cohesión y paz” al estado, además de la elección extraordinaria del 2 de junio para elegir un nuevo gobernador fue exitosa porque no se suscitaron incidentes violentos, a diferencia de la del año 2018.

Morena destaca estabilidad

Por la bancada de Morena, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que el mandatario logró la estabilidad que se requería para evitar una crisis política derivada de muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre.

La representante del distrito 18 de Cholula aseveró que el gobernador facilitó un proceso electoral extraordinario “en paz” y con imparcialidad.

Luego de los comicios del 2 de junio, afirmó que se sentaron las bases para transitar a una nueva administración que por fin se dedique a gobernar, puesto que las circunstancias han impedido la atención de los problemas sociales.

En este sentido, remarcó que “falta mucho por hacer” en lo que respecta a la inseguridad, pero se dijo convencida de que Miguel Barbosa Huerta la enfrentará de forma responsable a partir del 1 de agosto.

PAN critica medidas federales

La panista Nancy Jiménez Morales felicitó a Pacheco Pulido por hacer su trabajo a pesar de los recortes presupuestales del gobierno federal, los “malos” gobiernos municipales de Morena y de que el Congreso del estado “no lo acompañó” en su gobierno.

Reprochó que sus compañeros se “distrajeron en temas irrelevantes”, mientras que la Federación retiró programas sociales, desapareció organismos y disminuyó recursos.

También aprovechó para demandar que se agilicen las investigaciones por el accidente aéreo donde fallecieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y su esposaMartha Erika Alonso Hidalgo.

Raymundo Atanacio Luna, del Partido del Trabajo (del PT), afirmó que el mandatario dejará un “legado” de que en poco tiempo se puede hacer un gobierno que “deje huella” en el combate a la pobreza.

La suma de 625 nuevos servidores públicos a la Fiscalía General del Estado (FGE) la puso como un logro en materia de seguridad, además de que dijo que se mejoró la calidad de los servicios y el respeto a los derechos humanos.

PRI exige compromiso a Barbosa

Javier Casique Zárate no abundó en su mensaje sobre Pacheco Pulido y se concentró en la siguiente administración, a la que exigió asumir la gubernatura con “sinceridad y honestidad”.

Al señalar que el proceso electoral concluyó, pidió que no haya “revanchismos” y se busque la unidad sin distingos partidistas, por considerar que el estado va saliendo de un periodo “convulso”.

Se refirió al PRI como una oposición responsable y una “opción fuerte” para los ciudadanos, por lo que advirtió que se mantendrá vigilante del próximo gobierno que entrará en funciones en dos semanas.

El PRD, en voz de Armando García Avendaño, resaltó que el mandatario dio “equilibrio” social tras la muerte de Alonso Hidalgo, por lo cual consideró acertada la elección del poder Legislativo.

Se sumó a la petición de una “tregua en la lucha electoral” y la división social, pues argumentó que urge resolver problemas como la inseguridad.

PES celebra elección democrática

Por la fracción del PES habló Mónica Lara Chávez, quien celebró la elección del 2 de junio al calificarla como democrática, ya que denunció como fraudulenta la del año pasado.

Sostuvo que Pacheco Pulido legitimó la elección al vigilar que esta se desarrollara en paz, con garantía de que se respetó “la voluntad ciudadana”.

Carlos Morales Álvarez, de movimiento Ciudadano (MC); Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (NA) y Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla (CPP), reconocieron la atención del gobierno estatal a las contingencias ambientales recientes; el proceso electoral sin violencia y la estabilidad social que se impuso en la ausencia de un gobierno constitucional.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: