• Gobierno

Me encargaron dar certidumbre a Puebla y lo logré: Pacheco

  • Héctor Llorame
Felicita a diputados por “hacer historia” al nombrarlo por unanimidad y acuerdo político
.

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido se jactó de cumplir con su objetivo de dar certidumbre a Puebla, que fue el encargo que le hizo el Congreso del estado cuando lo nombró el pasado 21 de enero.

Al rendir su informe de labores de los seis meses de su administración, el priísta se consideró “un puente” entre la incertidumbre generada por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y la “estabilidad” requerida para la elección extraordinaria del 2 de junio.

En su discurso reconoció a los diputados de la LX Legislatura por “hacer historia” para ponerse de acuerdo y concretar su nombramiento por unanimidad y apoyarlo en su gestión.

Concluyó que la encomienda que se le dio fue cumplida con la colaboración de todos los sectores y por ello aseguró sentirse satisfecho.

“El puente que teníamos que ser de la incertidumbre a la certidumbre, creo que se cumplió. Los poblanos aprendimos que nuestros principios deben analizarse profundamente, pero en razón de tiempo y espacio, cumplimos con el deber”, apuntó.

Para dar con el cometido, sostuvo que no se condicionó “la renuncia a derechos” de los actores políticos ni el gobierno cedió sus obligaciones, sino que hubo diálogo y disposición.

La estabilidad política —afirmó— se obtuvo con pluralidad y respeto entre el gobierno y los partidos, con los que estableció mesas de diálogo desde su llegada al cargo.

Lamentó que tuvo poco tiempo y mucho trabajo para atender los problemas heredados por administraciones pasadas y enfrentar los nuevos, pero a pesar de eso vio como exitosa su actuación.

La pobreza y la desigualdad son los conflictos que consideró se arrastran desde hace varios años, mientras que la inseguridad y la violencia lo calificó como nuevos.

Destaca que no hay más deuda

En lo que respecta a su informe, Pacheco Pulido destacó que en su gestión no se adquirió más deuda y se disminuyó la existente, aunque no precisó en qué porcentaje.

Dio a conocer que se concluyeron 48 obras heredadas por el gobierno anterior, mientras que el suyo inició 11 y elaboró proyectos ejecutivos de otras que dejará aMiguel Barbosa Huerta, que rendirá protesta el 1 de agosto.

La obra que destacó fue la rehabilitación de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, en las que se invirtieron 194 millones de pesos, de los cuales 84 millones fueron recursos estatales y los 110 restantes de la Federación.

Con esa inversión se mejoraron diez rutas de evacuación de terracería y se repararon dos carreteras.

La elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED), un acuerdo de estabilidad laboral, becas a jóvenes de grupos marginados e incentivos para el campo son otros de los logros que enlistó, aunque no detalló cifras ni montos.

También aseguró que se ha dado cumplimiento a la declaratoria de alerta de género, pero no abundó en detalles, mientras que destacó el acuerdo para crear la comisión de búsqueda de personas.

En el sector salud afirmó que hay abasto de medicinas en hospitales y 20 unidades móviles médicas han recorrido 60 municipios, mientras que en el DIF se crearon seis centros de rehabilitación de educación especial.

En materia de Protección Civil recordó que los tres helicópteros que el exgobernador panista Rafael Moreno Valle utilizaba para sus traslados ahora se ocupan como ambulancias y para combatir incendios.

Fotos: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: