• Gobierno

Espionaje no quedará impune y ya hay denuncias en FGE: Manzanilla

  • Héctor Llorame
Se mantiene la búsqueda de los equipos que intervinieron comunicaciones en los gobiernos pasados, señala
.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el espionaje cometido en los gobiernos panistas no quedará impune y ya se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin precisar el número de quejas, señaló este lunes que son contra quien resulte responsable de la compra, uso y resguardo de los equipos y software para intervenir comunicaciones.

Tras acudir al informe de labores del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido en el Congreso del estado, afirmó que el gobierno estatal sigue en la búsqueda de los aparatos porque se desconoce su paradero.

Sin descartar la posibilidad de que estuvieron resguardados por el exgobernador Rafael Moreno Valle (como indicaron versiones periodísticas), indicó en entrevista que en el archivo gubernamental no hay registro de la compra de los dispositivos.

Aseveró que la operación se hizo “por fuera”, pero probablemente con recursos públicos mediante una operación “disfrazada”.

Reveló que ya habló del tema con Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, para que se dé seguimiento al caso hasta aclararlo en su totalidad.
“Yo platiqué con el fiscal general de este asunto. Se entablaron ya denuncias y la fiscalía está investigando. Y será uno de los temas, como muchos otros, que tendrán que ser investigados a profundidad para que sepamos qué fue lo que pasó, qué equipos hubo, quiénes fueron los responsables, quién los manejaba y dónde está toda esa información”, sentenció.

Cabe señalar que al final del sexenio de Rafael Moreno Valle se dio a conocer la existencia de una red de espionaje en Puebla en contra de políticos, periodistas y otros personajes públicos que habría sido financiada con recursos estatales y operada por ex agentes del ex Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Se puede liquidar a Agua de Puebla

En otro tema, Manzanilla Prieto aseguró que el gobierno del estado cuenta con los recursos suficientes para pagar la penalización por revocar la concesión a Agua de Puebla.

Ante los elevados costos que obliga a pagar el título de concesión en caso de rescisión, afirmó que se analizará la vía para evitar cubrirlos, aunque se tenga la solvencia económica.

Reiteró que la decisión sobre el servicio se tomará hasta después de que entre en funciones el gobierno de Miguel Barbosa Huerta el 1 de agosto, del cual formará parte como titular de la SGG.

En materia de seguridad el diputado federal con licencia señaló que ya arribaron al estado 2 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) para combatir principalmente el robo de trenes.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: