• Sociedad

Sólo vienen a tomarse fotos y no nos ayudan: vecinos del Alseseca

  • Patricia Méndez
La barda de contención que fue construida a base de piedras colapsó la noche del viernes y no ha sido reparada por las autoridades
.

A más de 72 horas de que el desbordamiento del Río Alseseca ocasionó daños en sus viviendas y pérdida de muebles, vecinos de las colonias Miguel Negrete y Alseseca no han recibido ningún tipo de atención por parte de las autoridades.

Ello ocurre pese a que la barda de contención que fue construida a base de piedras apiladas y enmalladas, colapsó durante la crecida del cauce la noche de este viernes, por lo que temen por su seguridad en caso de que las lluvias continúen, como lo indican los pronósticos oficiales.

Hay que recordar que la noche del pasado miércoles, las lluvias provocaron un alud en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla que sepultó a seis personas que en ese momento festejaban una graduación escolar.

 

 

Solo vienen a tomarse la foto

Lauro Díaz, quien es el propietario de la vivienda marcada con el número 3231 de la calle Diagonal 34 Sur en la colonia Alseseca, perdió prácticamente todos sus muebles: camas, sala, sillas, comedor, pantallas y un refrigerador, durante la inundación del viernes por la noche.

Explicó que ese día llegó personal del ayuntamiento que informó que era una brigada de “avanzada” pues en días posteriores llegarían las autoridades para ofrecer algún tipo de respaldo, pero a más de 72 horas ello no ha ocurrido.

Los muebles que el señor Díaz perdió los adquirió en un plazo de tres años, cuando ocurrió un suceso similar en el que también se dañó casi todo su patrimonio, por lo que pidió a las autoridades algún tipo de apoyo y así retribuirle algo de los impuestos con los que, dijo, cumple.

Una vecina de la colonia Miguel Negrete cuyo domicilió también fue afectado por la corriente, señaló que lo mismo ocurrió con los elementos del Ejército que llegaron ese día, pues aseguró que solo se bajaron de sus vehículos a tomarse fotos con palas y picos pero que no ayudaron a los vecinos a retirar el lodo.

La señora indicó que fueron los propios colonos los que de inmediato limpiaron tanto su vivienda como las calles afectadas, a fin de que no se propagara una infección por las aguas negras que se dispersaron por la zona.

 

Alertan por caída de muro de contención

No obstante, los vecinos indicaron que pese a sus pérdidas económicas, lo más urgente es que las autoridades restituyan una especie de barricada que fue construida con piedras apiladas y rodeadas con malla para evitar que el agua del río afecte a las viviendas que se encuentran sobre el margen.

Los vecinos mostraron que las piedras cayeron sobre el cauce y con ello se formó una cavidad en las laderas que puede colapsar en cualquier momento.

Doña Herminia, cuya vivienda se encuentra en esa zona, dijo que el personal de la Comisión Nacional del Agua acudía año con año a reparar dicha barda, pero ello no sucedió este año, por lo que hizo un llamado a esa dependencia para que revise la situación.

 

Aunado a lo anterior, indicaron que no hay alarmas en la zona que avisen sobre el nivel del río, situación que se agrava al tomar en cuenta que hay adultos mayores que ya no tienen la agilidad necesaria para correr en caso de alguna emergencia.

 

 

Foto: Patricia Méndez

Comentarios de Facebook: